.Meridianos & Einstein.

 

.Tránsitos entre ideas.

25 de junio de 2012

     Ron Beals, Venice Beach, leyenda del baloncesto NBA, inventor del lanzamiento a canasta en suspensión; sí, hasta los años 60 se lanzaba a canasta a la carrera y a los negros no se les permitía hacer "mates", pionero, luchador, aún jugando con 78 años, ejemplo para muchos "comodones"…

ron-beals-venice-league_thumb

     Entrañable fotografía de un grupo de admiradoras quizá escuchando los consejos, quizá planes de futuro de un líder político terrible e inhumano, pero líder. A veces las personas no saben escoger bien a sus amistades, bien porque éstas encandilan mentes débiles, bien porque se aprovechan de la confianza ajena…

1330050533700_thumb

     Afganistán, año 2011, la cotidianidad hecha cultura; muchas veces metemos en ese saco sin fondo llamado cultura todo, incluso lo bueno… lo curioso es que si se despoja a estas mujeres de sus obligatorias prendas carcelarias, el comportamiento de muchos hombres con los que nos cruzamos todos los días, es idéntico…

1330906884057_thumb

     Hace unos meses se acabó toda una época que los amantes de la astronáutica vivimos con pasión: el programa STS de la NASA; ¡jo!, lo que hubiese dado por asistir a uno solo de los lanzamientos… o, al menos, limpiar los mosquitos del parabrisas de la cabina…

1329712851376_thumb

     Soberbio instante captado por el fotógrafo español Samuel Aranda y ganador del World Press Photo 2012. Sentimientos encontrados, madre oculta, hijo herido, madre discreta, hijo desnudo, madre protectora, hijo indefenso, madre que ni siquiera le permiten acariciar la cruenta piel de su hijo, como una viva "Pietà" de Miguel Ángel desgraciadamente común y extendida, olvidada de dios… DecíaMercedes Sosa en una bellísima canción "Todo cambia", pero sólo para algunos, pocos. Pero no perdamos la esperanza, la lucha, la libertad, el respeto, la caridad, el amor…

1329939799256_thumb

·Texto y fotos bajo licencia Creative Commons·

 

.¡That´s entertainment!.

19 de junio de 2012

c_thatsentertainment_thumb
Recomiendo ver los vídeos a pantalla completa, en HD y sonido a tope…

     "Terra sacra", soberbia pieza time lapse de Sean F. White, seis años de trabajo en los siete continentes, para mostrar la inmensa belleza del planeta que nos cobija y cuida y la maravillosa diversidad de culturas y pensamientos que el ser humano ha logrado crear; me quedo con la cuarta acepción de sagrado: "Digno de veneración y respeto"…

     "Micro Empire", impresionantes imágenes sobre los "otros universos" que nos rodean, lo pequeño, lo insignificante, tremendamente bello, aunque intangible por nosotros…

     "Last day dream", corto pero intenso resumen de una vida, la tuya, la mía, cualquier vida resulta una película de un solo actor pero una obra de teatro con muchos actos. Vivimos una vez, eso creo, no me atrevo a pensar más allá, sólo me importa la vida, luego, ya veremos…

     "The Greatest Speech Ever Made", el discurso final de la película "El Gran Dictador". Bueno, Chaplin incide en cosas tan vigentes hoy en día que estremece pensar lo poco que ha cambiado el "orden mundial" después de 70 años, tecnificado como nunca, con mayor acceso a la información, a la sanidad, a la educación… ¿Para qué todo ello?… mientras muera una sola persona de hambre en algún lugar de este planeta, seremos una civilización fracasada.

·Texto y vídeos bajo licencia Creative Commons· Prohibida su reproducción fuera de los términos de licencia.

 

.Einstein tiene razón.

13 de junio de 2012

dibujo20111126_neutrinos_are_elusive_and_impossibly_speedy_thumb     Por ahora y en este universo. El pasado mes de septiembre el experimento OPERA en Gran Sasso (Italia) detectó neutrinos hiperlumínicos. Vaya por delante el cariño que tengo a estas partículas tan poco detectables y con una masa tan pequeña que las permitiría desfilar en pasarelas de modelos anoréxicas sin problema alguno. Y digo cariño porque todo lo esquivo, todo lo que se oculte al conocimiento, a la experimentación, me supone un aliciente en la vida, excita el arma más poderosa del ser humano, fiel ayudante de la razón: la curiosidad.La comunidad científica reaccionó con la habitualcautela por resultados tan revolucionarios. En ciencia todo es revolucionario cuando se trata de nuevos hallazgos. Y todo es puesto en tela de juicio al mismo tiempo. La ciencia tiene procedimientos denostados por pensamientos ajenos al rigor o a la razón y que permiten enhebrar en todo hecho científico un discurso para encontrar unanimidad de criterios cuando se pasan los correspondientes filtros de la reproducibilidad, pruebas de contradicción y verificación general. Con esto quiero significar que la ciencia se corrige a si misma si entra en conflicto. El método científico acaba de representar un nuevo acto, es estado puro ha actuado cual Cyrano corrigiendo endebles cartas de amor del bello joven Christian de Neuvillette, para poner las cosas en su sitio y corregir errores, el mayor enemigo de la ciencia. Resulta que la "maldición de la señora de la limpieza" (así machista pensamiento) vuelve a aparecer como un fantasma cuando se detecta que el error en el citado experimento procede de un conector de fibra óptica mal anclado y un oscilador mal sincronizado; lo dicho, después de interminables horas de investigación, la señora de la limpieza pasa el trapo entre los cientos de conexiones y decenas de interruptores para que todo brille como la luz, pero que nada discurra más rápido que ella, por favor.

     De todas formas, para mentes curiosas, siempre nos quedará dar un repaso a los miles de apuntes que el señor Einstein nos dejo como legado de genialidad.

     Y es que muchas personas, infinidad, tienen cierta aversión a la ciencia, a sus materialistas logros, por mor de creencias sobrenaturales que deberían participar exclusivamente de los más íntimos y reservados pensamientos de cada ser, pensamientos y percepciones, por otra parte, únicas en cada individuo.

     El neurocientífico Grégoire Courtine y su equipo ha logrado que ratas con parálisis espinal inducida vuelvan a caminar mediante una combinación de terapia física, inyecciones químicas y estimulaciones eléctricas de muy baja intensidad. No será tan fácil como lo descrito, pero supone un enorme avance para la recuperación de la motilidad de miembros en personas afectadas por paraplejias. Según cuenta Courtine, en el proceso de recompensa ante los avances conseguidos, se les suministraba chocolate, llegando las ratas, al final del tratamiento, a correr escaleras arriba sujetas por su arnés.

     Los chicos y chicas del MIT, ese maravilloso parque de atracciones para genios científicos, están que no paran. Primero desarrollan una interfaz de interacción hombre-máquina (o mejor, algoritmos) llamada ZeroN; elegante, sofisticada y preciosista forma de manejar entornos y procesos fuera de hologramas o dispositivos de realidad aumentada. Imprescindible ver el vídeo para entender el funcionamiento. Luego otro equipo del MIT desarrolla un software (llamado Eulerian Video Magnification) que incrementa y resalta colores y densidades lumínicas de tal forma que es posible con una simple webcam, detectar la frecuencia cardíaca, observar el paso de la sangre por una arteria o la respiración de un bebé. ¡Brujeríaaa!, nooo, ciencia.

     Y pocos de mis lectores se han enterado de ello, hace 7 días, el 6 de junio se activo el protocolo IPV6 sobre direcciones IP para Internet. ¿Yesoquéloqueeee?, bueno pues mucho, cada dispositivo que se conecte a Internet tiene una dirección IP que le identifica; hasta hace unos años el actual protocolo IPv4 proporciona 4 mil millones de direcciones IP, pero con tanto cacharrito esto se queda corto. Ahora Internet se soportará con 340 sextillones de IP, muuuucho juego hasta que vengan los alienígenas. En Test your IPv6 puedes comprobar si tu operador se porta bien, sino reclama, no te quedes en el pasado.

trnsito-venus-2012_thumb

     Termino con un bellísimo espectáculo que no volveremos a observar, a menos que nos criogenicen con amor, hasta el año 2117, casi na, el tránsito del planeta Venus sobre el disco solar. Vía Microsiervos y otras webs, copio enlaces de vídeos y fotos espectaculares, merece la pena admirar este esquivo evento:

* Video tránsito de Venus.

* Tránsito de Venus y del telescopio espacial Hubble.

* APOD: Venus at the edge.

* Amazing transit of Venus around the world.

     En mi Twitter recibo noticias de la ISS (la Estación Espacial) y leo que una de las ventanas de la cúpula ha recibido un "chinazo" de un micrometeorito, algo nada extraño, y pienso en los millones de neutrinos que atraviesan nuestros cuerpos (sin, afortunadamente, enterarnos de ello) y el cuerpo de la "eficiente" periodista Marta Fernández que esbozó una pregunta relacionada con estas partículas que evitan gozosos encuentros, ¡lo que se pierden algunos por no interaccionar!…

marta_fernandez_preguntas_quo_thumb

·Texto y fotos bajo licencia Creative Commons·

 

.Meridianos.

5 de junio de 2012

uluru_thumb

En épocas sombrías aguzamos el ingenio y así lo intentamos con la esperanza, nombre de mujer esquiva pero terca cuando se abraza a tus sueños de futuro. Cuando no vemos alivio a problemas comunes no intuidos, la ayuda esperas encontrarla en los lugares más recónditos, con deseo intenso buscas una mano tendida y cálida o, al menos, un sentimiento sincero…

borneo-temple-in-caves-trey-ratcliff_thumb

…luchamos contra lo impuesto sin permiso amable y buscamos consuelo en profundas ideas o alterados consejos, sin percatarnos de lo inútil a veces de tan arduo empeño, pero luchamos, eso es bueno, no cejar nunca en ello…

imagen1_thumb

…recorremos largos y solitarios caminos, esperando estar acompañados en algún momento por multitudes de afectos, en pos de hogar o refugio al menos, sino de una explicación o una afrenta al miedo…

sigiriya_thumb

…y en moradas lejanas al esquivo espíritu que creemos portar eterno, en nuestra vida escasa de tiempo, turbamos la vida de otros sin pensar en que ellos pueden temblar con mayor nervio que el nuestro y sufrir con mayor éxito que el propio…

cruz-y-campo-cereal_thumb

…y, de repente, pausas en sitios al abrigo de la furia de otros algo menos buenos que nosotros, reposas y tomas aliento, vuelves la mirada y miras o, mejor aún, ves el rastro de aquéllos que dejaron sus huesos romos de esfuerzos y descubres tu suerte inmensa…

ds_thumb

…nos damos cuenta que nos necesitamos unos y otros, como el agua necesita de roca que la encauce a un destino, a una función, a un anhelo, aunque nunca se cumpla, aunque nunca seas feliz, si consigues acompañar a una sola gota de ese agua, si consigues recorrer juntos un tramo de ese cauce, date por pleno dichoso de no ser nómada de amores eternos…

·Texto y fotos bajo licencia Creative Commons·