.No preguntes & Delicatessen.

.No preguntes.

30 de mayo de 2012

rer_thumb

Este chiste no tiene ninguna gracia.

España es cuna del príncipe de los pícaros, Lucas Trapaza, genialmente interpretado por Fernando Fernán-Gómez en una serie para tv hace años, personaje sacado de escritos de las mejores plumas del Siglo de Oro, ejemplo para cientos de españolitos que ven reflejados en tal sagaz personaje literario, un ejemplo de vida insolidaria y egoísta, destinada a conseguir dinero de las formas menos elegantes posibles. La única diferencia estriba en que Lucas necesitaba el dinero para comer y subsistir en una época en la que reyes Borbones y Austrias baboseaban la comida mientras el pueblo malvivía a sus expensas imperiales, y los actuales pícaros, aparte del poco ingenio y prestancia en sus actos, necesitan acaparar dinero como símbolo de poder y estatus social siendo simples horteras de chándal, Audi y pésima educación, a salvo de una justicia fácil de eludir y protegidos por partidos políticos antes de elecciones.

Aburre en extremo hablar sobre la actual crisis, sobre la actual corrupción, sobre la pléyade de sinvergüenzas que afloran día a día, y lo peor de todo es el grado de anestesia de una sociedad ante la increíble soberbia (en unos casos) o inutilidad (en otros) de la clase política.

El movimiento “indignados”, amplificado por ese otro poder necesitado de titulares aún a costa de exageraciones o mentiras (esto es, los medios de comunicación), no es una buena alternativa. Y esto se ha visto en las pasadas elecciones generales: los votantes siguieron votando a los mismos que habían conseguido y consentido desmanes de todo tipo. No creo que intenten imitar al mayo del 60 francés o a la revolución hippy de los 70, ni de lejos, éstos portan sofisticadas armas de propaganda social en forma de caros smartphones, ipads y demás arsenal tecnológico (necesario por otra parte) y ropa de marcas indie fabricado por las multinacionales contra las que luchan; curioso, en los 60 y 70 los palos y las piedras no tenían número de serie.

Aconsejo visionar unos entretenidos y sencillos vídeos diseñados por Aleix Saló (ha escrito un libro) que explican de una forma muy sencilla y asequible cómo los diferentes gobiernos han conseguido que España llegue a estar en quiebra, algo que se veía venir. Muchos podrán argumentar ante esta explicación que las cosas son más complejas, pero ello no deja de ser una excusa para eludir críticas a compañeros de ideales políticos que han llenado los bolsillos a costa de decisiones inauditas pero, curiosamente, no vistas por nadie, al fin y al cabo en economía 1+1=2 y si no es así es que algo va mal:

Españistán:

Simiocracia

¿Infantil?, ¿simplista?, quizá, pero que alguien me argumente con datos lo contrario.

No nos engañemos, el mundo es de británicos y yanquis, por un lado, y chinos por otro. España, país de paso de decenas de civilizaciones y aposento de otras tantas diferentes culturas, adolece de continuos ataques de cólicos autonómicos, terminará siendo parque de atracciones de medio mundo y reserva protegida de jubilados que, eso si, comerán como nadie en este planeta y tostarán su piel bajo el sol que da el carácter latino tan liante y poco constructivo en un mundo tendente al mercantilismo cuadriculado por las multinacionales.

En nuestra sociedad no existe crítica extensiva, toda ella se reduce al espectro de acción del rival político, estoy convencido que las personas que leen el mismo periódico, ven las mismas emisiones de televisión y es capaz de perdonar oscuros asuntos propios pero batalla con energía contra oscuros asuntos ajenos, merecen esta sociedad insolidaria, corrupta y sin buen futuro, aunque sus hijos no tienen culpa de ello.

Estas personas, que merecen todo el respeto, se sienten cómodas cuando leen o escuchan argumentos que coinciden con sus ideas políticas, porque se reafirman en sus postulados de vida en sociedad y pensamiento político, no desean ser críticos con todo, poner en tela de juicio cualquier actuación y pedir responsabilidades, son meros soldados en la sombra de partidos políticos y medios de opinión regidos por ideas.

Y si bien toda la crisis en la lejanía de un país pobre de África, Asia o Sudamérica se antoja pataleta de nuevos ricos, egoísta protesta para continuar mejorando una sociedad del bienestar basada en el derroche mientras otros humanos apenas tienen derecho a un futuro, a una supervivencia. Claro que ante estas disquisiciones siempre algún imbécil cómodamente sentado te espeta que todo esto es demagogia, sin conocer el verdadero significado de dicha acepción. Antiguamente estas situaciones de crisis terminal se arreglaban con una guerra, sí, cruel destino imperante de forma cíclica hasta hace unos pocos años. Pero ahora las guerras se desvirtúan ante la tecnología imperante y se lucha dentro de inmensos campos de batallas económicas libradas en espacios virtuales. Las otras guerras, las de sangre y vísceras, cuerpos desmembrados y familias rotas, guerras sucias y pringosas, quedan para el tercer mundo.

Es fácil quejarse y difícil dar soluciones porque la sociedad ya tiene entretenimiento y distracción y, en muchos países, no existe ese sentimiento de unión que el presidente Kennedy resumió en su famosa frase allá por el año 1961:

“No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta lo que tú puedes hacer por tu país.”

Joseph Goebbels, ese genial ministro de propaganda nazi, genial porque consiguió que millones de sensatas personas se transformasen en ovejas con caninos, creó un ideario tan vigente hoy en día que produce escalofríos leerlo, está escrito hace 72 años, pero parece el método de actuación política de los actuales partidos, sean cuales sean sus ideas, por favor dedicar unos minutos a leerlo con detenimiento:

images_thumb

Principios de propaganda nazi

Claro que si nadie se queja cuando en un simple burger ya te tienes de servir tú la bebida y no te descuentan nada por ello, cuando en una gasolinera eres tú por unos minutos empleado de la petrolífera y no te descuentan nada por ello, cuando en un hipermercado eres tú quien sustituye a la cajera mando en mano leyendo códigos de barras y no te descuentan nada por ello… y, lo peor de todo, lo consientes y no te quejas… ¿cómo vas a pretender cambiar el mundo?.

veo_thumb

·Texto y fotos bajo licencia Creative Commons·

 

.Delicattesen.

22 de mayo de 2012

     He enviado una solicitud para poder acceder al exclusivo Harry´s Bar, en Londres, ciudad cuna de exclusivos y elegantes clubs destinados a reunir hombres (¡mujeres no, of course!) empeñados en adularse mutuamente. No me van a admitir porque no pueden adular a una persona llegada de un país tan caótico, corrupto y poco serio. Bueno, siempre me quedará el Harry´s Bar de Venecia, carácter latino, "sole mio".

Choc Creator… en la gastronomía actual la química y la tecnología impregna de forma exagerada cada vez más las creaciones culinarias y a unas mentes preclaras se les ha ocurrido inventar una impresora de chocolate; otra tontería que resta el toque mágico y artesano que un buen cocinero/a puede aportar con sus manos a todo plato; pero bueno, siempre podremos tatuar con precisión una enorme flor sobre parte expuesta de amiga, novia, querida o esposa dejando a la imaginación limpiar tal desaguisado…

ferrari-f12-berlinetta-01_thumb

     Me he entretenido en configurar un pedido del nuevo Ferrari F12 Berlinetta, "bellissima machina" como todo contenido latino de uno u otro continente; no me decido, tengo dudas, no es por dinero, son los detalles: no tiene sitio para la bici, los niños no caben, no tiene bandeja para latas y no hay sitio para el ambientador de pino. En fin, nadie es perfecto.

Greubel Forsey GMT, los relojes me apasionan. No tengo muchos pero algunosscreenshot_1_thumbson sublimes cajitas de engranajes todos amigos. Este reloj (algo aparatoso) porta su coqueto "Tourbillon" prodigio de ingeniería relojera que maneja con extraordinaria precisión todo el complejo mecanismo. Claro está, me imagino que estos relojes son para llevar la manga larga siempre recogida, por aquello de amortizar la inversión.

Maia Luxury Resort, bonita pensión de lujo sita en una de las Seychelles. Todo lo que he visto en su web es maravilloso, tentador destino para políticos de todos los colores dispuestos a olvidar la crisis y reponer fuerzas para estafar con más sutileza a las vuelta de vacaciones. He consultado días libres y, ¡mecachis!, no coinciden con mis vacaciones.

     Bueno, después de este recorrido de lujo y exceso, leo con profunda tristeza el dato de Unicef indicativo del estado de la infancia: más de 2.000.000 de  niños y niñas se encuentran bajo el umbral de la pobreza. Y lo peor de todo, este dato se refiere al país que gano la última copa del mundo de fútbol.

Joder, qué pena. Hay cosas sangrantemente inmorales.

·Texto bajo licencia Creative Commons· Prohibida su reproducción fuera de los términos de licencia.

 

.¡That´s entertainment!.

16 de mayo de 2012

c_thatsentertainment_thumbRecomiendo, como siempre, verlos a pantalla completa, en HD y sonido a tope.

     De nuevo la fantástica cámara slow-motion Phantom en acción plena: rompe, rasga, destroza, explota… pero con estilo:

     Simpática, corta y sencilla animación de Amy Kate Wolfe, toda la vida resumida en un minuto lleno de verdades:

     Experience zero gravity, adrenalina corriendo sin medida por las venas y las arterias, fantástica experiencia del sentido más peligroso de la libertad: cuando se arriesga la propia vida:

     Inspirations, preciosa y precisa animación informática de Cristóbal Vila recreando el universo del genial Escher, muy detallada descripción de sus importantes dibujos salpicados con guiños a otros autores:

     Pasado ya el día de la madre aunque la celebración debería ser todos los días del año, bonita publicidad sobre el trabajo más difícil pero el más bonito del mundo: ser madre…

 

.Documentos.

9 de mayo de 2012

*Firts liquid fuel rocket, el denostado pero genial Goddard, con su coqueto y primitivo (pero crucial) primer cohete de combustible líquido, durante el frío día del 16 de marzo de 1926, padre de la astronáutica moderna.

*Presupuesto USA 2010, eso mismo, una completa y minuciosa infografía sobre cual es el destino del dinero del contribuyente, desde el gasto en aviones de guerra hasta partidas con destinos "opacos".

*Solar system, preciosa hoja de hace más de un siglo representando conceptos básico en astronomía, arte y ciencia en estado puro.

*Sea most dangerous species, bonita e instructiva forma de presentar las especies verdaderamente dañinas no sólo en el Mediterráneo, sino en cualquier océano del planeta.

*How animals see the world, la realidad que percibimos a través del sentido de la vista no es, ni de lejos, completa. Nuestros ojos son muy buenos instrumentos pero se limitan a una pequeña zona del espectro electromagnético.

*Los más altos rascacielos del año 1884, preciosa ilustración, buen trabajo creativo y de diseño para una "infografía" de hace 128 años.

*Ascending descending, uno de los grabados favoritos del genial Escher, jugando con la mente, las perspectivas y los trucos ópticos. Entretenido para buscar dónde está el truco: los monjes suben y bajan en una escalera sin final.

·Todos los documentos tienen licencia de uso·

 

.El vuelo del navegante.

3 de mayo de 2012

c_elvuelodelnaveganteAye eyes, una inquietante tontería, ojos y más ojos siguen a tu cursor, nada más.

Starring the computer, en las películas aparecen ordenadores que, en ocasiones, adquieren más protagonismo que los actores humanos. Pero la mayoría de las veces intervienen como atrezzo tecnológico; en esta bien documentada web, hacen un exhaustivo repaso a todos los ordenadores que aparecen en las películas, muy curioso para observar cómo han evolucionado.

Real Academia de Portalrubio, curiosa recopilación de términos locales de este coqueto pueblo conquense; han creado un diccionario "portalrrubiero-español" para poder entendernos con ellos, no deja de ser una miaja de riqueza cultural que no debe perderse, loable iniciativa, ¡pardiez!.

Radio time machine, mooola, una curiosa máquina del tiempo musical; mover el dial para escuchar los grandes éxitos musicales desde los años 40 hasta ahorita mismo.

Angel Waterfall, el impresionante salto del Ángel en Venezuela a nuestro alcance: mover el ratón y su rueda con delicadeza y acordaros de cerrar la boca.

Románico digital, extensa y muy bien documentada recopilación del románico en España, mi estilo arquitectónico preferido. Base de datos de construcciones, rutas, documentos… imprescindible para todo el que ame el arte, este arte sencillo nacido del espíritu y la búsqueda del sosiego terrenal.