.De qué te quejas & Culos & Dos días de invierno.


.¡That´s entertainment!.

29 de marzo de 2012

c_thatsentertainment_thumb

Recomiendo, como siempre, verlos a pantalla completa, en HD y sonido a tope.

     "Signal to noise". Currado y bonito vídeo con el magnífico VLA como protagonista, el radiotelescopio más grande del mundo; para los no versados en semejantes cacharritos, es la localización utilizada para recibir la primera señal alienígena en la película "Contact".

     "Perpetual ocean". Impresionante trabajo de un modelo computacional  realizado conjuntamente por la NASA y el JPL en el que se muestran las corrientes oceánicas de superficie del planeta entre los años 2005 y 2007. Visto aislado de condicionamientos materiales, parece reafirmar la hipótesis Gaia de Lovecraft.

"Riding the booster". Muy pocas veces habréis escuchado el sonido real del lanzamiento de un transbordador; me refiero al sonido desde la propia cubierta de la nave. Merece la pena ponerse unos auriculares y escuchar el sonido de los "boosters" o SRB. Inquieta también escuchar el sonido (aún en condiciones de atmósfera, por eso se oye) mientras caen hacia el océano. Por cierto, en el minuto 1:13 sucede un fenómeno curioso, si alguien me lo puede aclarar, aunque yo creo que se produce porque la nave llega al máximo de resistencia aerodinámica y salta a vuelo supersónico…

"Yosemite". (se pronuncia "yousemiti") es un maravilloso parque nacional de los USA y este es un time-lapse maravilloso.

     "Endless roads". ¡Jo qué chicas!, el Longboard Girls Crew en plena acción, viaje por España en furgoneta, aire libre, amor libre… necesitan un masajista y yo soy muy buen masajista, je, je. Preciosa puesta de Sol sobre el minuto 8:20…

 

.¿De qué te quejas, chico?

26 de marzo de 2012

Cuando protestas airadamente porque tu camiseta favorita no está aún seca…

mojados_thumb

Cuando tus padres se enfadan porque no has recogido tu cuarto…

ria_thumb

Cuando te desesperas porque no funciona tu ordenador…

casa_thumb

Cuando no sabes qué hacer con tantas cosas que te regalan y no utilizas…

barro_thumb

Cuando te piden que pongas la mesa para comer y tú sigues y sigues jugando…

trabajo_thumb

Cuando te ponen una vacuna y gritas sin razón…

dao_thumb

Cuando no ayudas a tu hermano, a tu hermana pequeña, a ser mejor que tú…

hermano_thumb

Cuando te duele la tripa de hincharte a comer golosinas…

hambre_thumb

Cuando te dicen tus padres, tu familia, que aproveches el tiempo…

tiempo_thumb

     Chico, chica, todo esto te puede parecer gracioso, pero no tiene ninguna gracia. No protestes tanto ni con tanto ímpetu, posiblemente eres un privilegiado en un mundo injusto con las personas como tú, niños y niñas, chicos y chicas que nunca tendrán las oportunidades que tus padres y tu familia intentan otorgarte. No pases, involúcrate con responsabilidad, aprovecha los tiempos que dispones, piensa que para ser feliz y hacer feliz a los demás debes dedicar todo tu cerebro y tu corazón en el empeño, con generosidad, mira por un momento todas las cosas que te rodean en tu cálida y acogedora habitación y piensa cuántas de ellas te hacen feliz.

     Tienes tiempo para todo lo que imaginas hacer y más si cabe, toda una vida; mientras que esos chicos y chicas que salen en las fotos tendrán una vida corta y muy, muy dura.

corte_thumb

     Lee de vez en cuando algún poema, algún escrito de los muchos hombres y mujeres sabios que han existido; molan y quizá, sólo quizá, no veas "tu" mundo sino "el" mundo que debes proteger y mejorar. Puedes comenzar con el universal poema (algo estoico pero bello) "If…" de Rudyard Kipling, en texto o en vídeo.

     No es cuestión de amargarte la vida con facilonas fotos de tragedias que se antojan lejanas. Pero, por primera vez, recapacita durante un minuto, no cuesta mucho, estás a tiempo, chico, chica; y recuerda siempre que la vida cambia, que puedes verte inmerso en una de las fotos ya sin remedio ni esperanza, y eso jode. ¿De qué te quejas, entonces?.

Todas las fotografías tienen copyright

 

.Meridianos.

21 de marzo de 2012

          Equinoccio, "noche igual", 20 de marzo, 05:14 horas UTC, cambio de estación, todo para decir que llevamos casi un día de primavera en el hemisferio norte. Y como en todos los cambios de estación, selecciono unas imágenes delAPOD de enorme belleza y significado, a ver si nos enteramos que vivimos en un hermoso planeta (pulsar sobre las imágenes para mayor resolución):

          La constelación de Orión, el cazador, visible en el hemisferio norte todo el invierno y una de mis constelaciones favoritas:

orion

          Eclipse de Luna en el mes de diciembre de 2011 sobre las Montañas Rocosas (USA), poco antes del amanecer se aprecia la sombra de la Tierra sobre el rojizo disco lunar:

eclipse

          El bellísimo fenómeno atmosférico llamado "Cinturón de Venus" o arco anticrepuscular claramente visible en esta panorámica desde Mercedes (Argentina) cuando durante el amanecer o el ocaso se aprecia una franja anaranjada en torno el horizonte:

cinturn-de-venus

          Impresionante fotografía desde Mérida (España) del grupo de manchas solares 1429. El Sol lleva bastante agitado (ya tocaba) provocando, entre otras cosas, unas enormes auroras:

sol-grupo-manchas-1429_thumb

          El pasado 20 de enero hubo una enorme eyección de masa coronal desde el Sol alcanzando la Tierra y provocando estas auroras boreales, fotografía realizada desde Grotfjord (Noriega).

eagleaurora_jorgensen_900

          Y para terminar, esta fotografía de una magnífica Luna llena apareciendo detrás del Monte Hamilton (California) con el veterano observatorio Lick en primer término. Se aprecia el enorme efecto provocado por la atmósfera terrestre en el color rojizo del satélite y el borde irregular y verdoso del mismo:

2012-lick-moonrise-032012_thumb

Todas las fotografías tienen copyright visible en APOD.

 

.Dos días de invierno.

19 de marzo de 2012

mimosa_thumb     Recuerdo muchas cosas de mi padre. Lo bueno y lo malo, es justo hacerlo así porque las personas tienen dos ojos, dos manos y dos verdades. Cuando alguien desaparece para siempre, tamizas los recuerdos groseros, pesados, incómodos… recoges la esencia casi siempre benévola y uniforme, pero valiosa, como el más bello e intenso recuerdo prendido como las flores de un árbol sabio y acogedor que un día acunó tu existencia. Es natural, olvidamos de los malos quehaceres de las personas. Yo quiero acordarme de mi padre como eso mismo: un padre, aun suelto, sin compañera prefiero, singular, pero al fin y al cabo mi padre. Quiso a sus hijos tanto que, a veces, no lo parecía, tenía un atisbo de vergüenza por amar a sus frutos y declararlo ante vientos y tempestades, tenía reparo por hablarles, por tocarles, por sentirles como los seres más queridos. Ellos mantenían las distancias por ello, injusta decisión, a costa de pesadillas no confesadas, a costa de mirar alguna que otra vez al suelo buscando una respuesta, a costa de llenar los ojos de océanos contenidos o palabras cautivas por esa traicionera vergüenza.

Y quiero recordar casi a diario y en un rinconcito de mi noche, unos momentos huérfanos y congelados en la memoria, usurpados a un tiempo que nunca volverá… un viaje que hicimos mi chica, mi padre y yo a los Pirineos. Viaje lleno de cumbres, de suaves balnearios arrancados a otras épocas, de praderas pintadas de verde, de olor a vida. Lo recuerdo tan agradable, tan pacífico, tan sincero… Padre e hijo juntos, hablando de montañas y futuros. Hablando por fin, hablando… o en Londres, otro maravilloso encuentro, viaje del curioso niño que siempre he sido en otro país, en un tiempo que añoro con rabia por haberlo perdido. Son tránsitos por geografías que cambian en la realidad pero nunca en tus pensamientos.

Y esos dos días de invierno, terrible castigo nunca esperado, azote nunca deseado de un viaje sin retorno, un final lleno de lágrimas sinceras, de caricias tan humanas tan divinas que convertían en un desarmado niño al presuntuoso adulto. Y siempre al final, siempre nos damos cuenta, unos y otros, cuando ya es demasiado tarde para todo, cuando la vida se diluye con el mundo y nos deja un recinto roto y yermo de contenido. Y recuerdo esas palabras lanzadas al aire, ahogadas por el cansancio, queriendo explicar tantas cosas pasadas, queriendo justificar tantos silencios malditos, queriendo tan solo hablar… hablar.

Y recuerdo aquel beso último, fugaz y nervioso, que él me ofreció y el abrazo débil pero hermoso e inmenso y creí oírle decir “adiós hijo…”, no lo sé, lo recuerdo entre confuso, triste, desesperado y feliz…

Confuso porque me pilló a contrapié, no lo esperaba, creía que toda traza de humanidad había desaparecido de mi padre por su maldita enfermedad y que en su estado era incapaz de expresarse cercano su final.

Triste porque supe entonces que era el último beso ya que su vida dejaba el castigado cuerpo, harto de aguantar esfuerzos y química, harto de soportar hienas y espinas, harto de mirar al suelo o forzar la sonrisa.

Desesperado porque perdí el derecho a más oportunidades tan sublimes, pintadas en el blanco lienzo de tu vida, llenas de maravillosos momentos en su compañía, las risas, los abrazos, los besos, el tiempo dedicado a ellos, los juegos, las ilusiones, los cuentos leídos, las mil batallas ganadas, los sacrificios nunca devueltos, las regañinas oportunas y los brillantes regalos, la esperanza que un día puso en nosotros para ser mejor que él nunca fue, en fin, todo el amor que me dio sin mesura y sin miedo..

Feliz porque era un beso sincero, porque, aun siendo el último beso, valía por toda una vida. Y porque allí estaban los que más le querían: sus hijos. Recuerdo que la mimosa del jardín esperó florecer por ti en ese frío mes de febrero, que el cielo era azul como siempre quisiste que fueran nuestras vidas, que tus cosas favoritas guardaron silencio eterno y tu siempre fiel perro, infinitamente más humano y auténtico que las espinas que te rodearon, quizá echó una última lágrima por haber perdido tan fiel amo.

Recuerdo muchas cosas de mi padre, pero las guardo en mi corazón, son sólo mías, por siempre.

Lo que más he temido en mi vida ha sido haberle defraudado en algo, en todo.

Y recuerdo aquel beso… papá.

 

.Culos.

16 de marzo de 2012

culo-6_thumb          El día de San Macario de Jerusalén, San Víctor mártir y la beata Mª Eugenia Milleret (empiezo así por suavizar algo este post) subí al coqueto pico de la sierra madrileña llamado Montón de Trigo. La montaña es un fiel tamiz para filtrar personas poco entrenadas, de escaso conocimiento en sus posibilidades o los prolijos fantasmas sociales de carísimos todo-terreno que alardean de proezas sin identificar. Esta subidita consta de tres tramos (son más de 700 metros de desnivel) y uno va comprobando cómo en cada etapa la naturaleza ya hace una selección del nivel físico y de la capacidad de sacrificio frente al muermo vital que impone la vida urbana.

          Cuando, feliz y dichoso, alcancé la cumbre del citado pico, me encontré gente afín a cuestas arriba, duras piedras y pendientes abajo. Se entabla enseguida conversación con personas sanotas de espíritu como las que llegan a esas alturas geográficas. Éramos 5 personas, un matrimonio, dos amigos y yo. Uno de los dos amigos, "joven montañero" de 62 tacos, de cara curtida en vientos y tempestades, nieves, fríos y calores, cuestas y rodadas, montañero de barba canosa y más fibra en el cuerpo que un bidón de avena, intercambió batallitas sin exagerar ni esfuerzos ni distancias ni alturas, que para eso estas hazañas se pueden comprobar en los mapas. Entre charla y charla aparecieron entre las rocas, llegando ya a la cima, dos chicas montañeras monísimas (o dos chicas monísimas montañeras) con su "membrana" ajustadita, su colorido "buff" recogiéndoles el largo pelo y unas cómodas y apretadas mallas de esas que marcan músculos en los perniles. Nos saludan y las saludas como buen educados que todos los que llegan a su destino con esfuerzo son. Luego pasan al resguardo de la ladera norte del pico por el fuerte viento para avituallarse de las necesarias calorías y, entre el tránsito a la umbría de la roca, el montañero mayor, con el gracejo que te dan los años de conversación, suelta a los cuatro vientos… "Hay… ¡cómo me gustan los culitos montañeros…!". Frase que provocó la sonrisa nuestra y la risa de las dos chicas, que no se molestaron en absoluto.

          Y es que el hombre, como macho por naturaleza es así.culo-3_thumb Al cruzar miradas con las hembras te fijas, en primera instancia, en el culo y el en pecho, que luego vendrán los ojos, los labios, el pelo, el currículo… El tosco y mal educado (para nuestra percepción social) hombre primitivo (quizá hasta los primeros cromañones) acostumbraba a abordar a las hembras por detrás para reproducirse y, de paso, obtener un poco de gustirrinín, ¿o era al contrario?; es lo natural entre los animales. Así el culo se convertía en un poderoso objeto de atracción sexual ampliamente estudiado como tal en etología y antropología. Y este acto natural, casi reflejo, perdura (afortunadamente) en la memoria de especie. A las hembras le ocurren reacciones primarias algo más elaboradas pero primarias al fin y al cabo. La evolución natural y los cuidados cosméticos nos han transformado en seres muy, pero que muy agradables a la vista. La posterior aparición de anclas educativas derivadas de comportamientos culturales exclusivos en sociedades nos otorga un "muérdetelalengua" antes de cometer actos propios de primitivos "sapiens" o, peor, salidos babuinos.

culo-4_thumb          Es así, lo primero que atrae es el cuerpo, sus formas rotundas y curvas en el caso que atañe (el culo), sus movimientos… y eso las mujeres lo conocen perfectamente. Ningún hombre, por muy recta que presuma ser su conducta, recibe un primer impulso diferente a esto. No me imagino a un chico acercándose a una chica que le atrae poderosamente desplegando armas de cortejo diferentes a las físicas: "me ha deslumbrado tu cociente intelectual", "creo que he encontrado el verdadero bosón de Higgs", ¿estudias o trabajas?, "me gustaría aumentar tu entropía", "¿has leído “El tratado de la desesperación” de Kierkegaard?", …nooooooooo, así no empieza nadie en su sano juicio. Y esto es así en los machos de la especie, las hembras tienen formas muy sutiles de atraer/embelesar/atontar.

          Mucho se ha escrito sobre el culo, Quevedo y Cela entre otros, exista un poblado con su nombre en Angola, emoticonos ad hoc y decenas de sinónimos no escatológicos, nunca sobra refrescar conocimientos. Un culo se compone de dos nalgas, carácter anatómico muy notable en simios y humanos, y están formados por los músculos glúteo mayor, medio, menor, piriforme, obturadores y géminos, siendo el primero uno de los más fuertes músculos del cuerpo humano (esto asusta bastante…), les recubre una capa de grasa que conforma su estructura y forma externa. Poseen un fuerte componente de atracción sexual y cortejo, fuente de creación artística en el Imperio Romano, el clasicismo y el magnífico Renacimiento.

          Volviendo al tema expuesto por el montañero a tenor de los culos, unoculillos_thumbextrapola de forma facilona para crear nuevas categorías asociadas al mundo de la montaña diferenciadas de tal anatomía. Frente a las tradicionales clasificaciones del culo, ya puestos, se pueden trazar semejanzas montañeras y definir así culos ibéricos contenidos, pirenaicos fuertes, alpinos grandes pero gustosos o culos "ochomil" algo exagerados pero manteniendo las formas, y variantes como culos parameros extensos y planos, glaciares que te dejan frío, de ladera a aquéllos caídos o volcánicos a punto de explotar; todo ello referido a las formas contenidas en suaves vestidos o prietos pantalones.

          Y es que, siguiendo en un plano puramente físico, material y primitivo, las mujeres, aparte de pelos furtivos y cosméticas aplicadas, tienen una intrínseca sensualidad en su cuerpo infinitamente más sugerente que el simple revolcón animalillo.

          Postdata: lo sabía, lo sabía, ya he recibido un comentario de un/una persona/persono que me comenta que el post es machista/machisto. En fin. Si un hombre ante una mujer atractiva o una mujer ante un atractivo hombre reprime la mirada y fustiga su naturaleza sólo destapa su incapacidad para admirar la belleza; o ha tomado los votos (algo digno y respetable) o no es más que un mojigato/mojigata políticamente correcto y sin sentido del humor, y lo siento. Prometo hacer un post sobre la tripa del hombre, esa gran desconocida y poco catalogada cualidad del macho.

 

.Descubrimientos.

8 de marzo de 2012

dilettaDiletta Rizzo Marin, voz deliciosa del "bel canto" y de la ópera, armoniosa, con estudiada parsimonia vocal, quizá grave tonal para una mujer pero llena de registros, cálida; en su web se puede uno deleitar con un "O mio babbino caro" o la bellísima "Canción del olvido". Sobre Stephen King se han escrito muchas cosas, buenas y menos buenas, pero no deja de crear piezas literarias con atractivos argumentos; este mes de marzo se deslizará en las librerías el último143559_thumb libro titulado "11/22/63", hace referencia a la fecha del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, narra (dentro del género de la ciencia-ficción) el viaje en el tiempo del profesor Jake Epping hasta el año 1958 y trata de evitar el magnicidio, pero las cosas se complican en las dos dimensiones temporales; al mismo tiempo hace un retrato de la sociedad estadounidense de los años 50 y 60, no me lo perderé. El apasionante y didáctico álbum en calvoFlickr de André Kuipers, físico calvo y astronauta calvo de la ESA que tiene el privilegio de visitar de vez en cuando la ISS (Estación Espacial Internacional) y colgar fotos y vídeos maravillosos cual colegial emocionado; y no es para menos a tenor de las maravillas que puede observar y experimentar, ¡chapeau!. Quedaros con el nombre: Lytro, la avanzada tecnología fotográfica ya está a la venta. La Lytro graba las fotografías y permite enfocarlas después en el plano que queramos; es como una cámara plenóptica que será capaz de almacenar la información de luz no solo del plano que vayamos a enfocar, sino de todos los planos de la imagen y, posteriormente en edición, elegiremos el punto de enfoque que queramos, increíble. Abajo podéis ver cómo actúa en una foto, (click para enfocar dónde querías):

         Científicos de IBM y del Centro Alemán para la Ciencia del Láser dealmElectrones Libres (CFEL) han desarrollado una unidad de almacenamiento magnético extraordinariamente pequeña: utiliza 12 átomos por bit y puede almacenar un byte (8 bits) en tan solo 96 átomos; un disco duro actual necesita más de 500 millones de átomos por byte. El único problema reside en la temperatura a la que debe trabajar el "cabezal de lectura" con estabilidad : -268 grados centígrados.

          El fado es una expresión musical propia de Portugal; carminho_thumb1triste y sentido canto a los sentimientos que provocan a los espíritus más sensibles al menos una nostalgia de mejores tiempos pasados. Claro que a otros no les provoca nada, pena de sensibilidad. Descubrí a esta belleza de mujer, aCarminho, en un dúo que hizo con el magnífico Pablo Alborán, y desde entonces me tiene prendado de su maravillosa y sentida voz, entre otras cosas. Podéis ver y escuchar el dúo (si no os agrada el fado) titulado "Pablo Alborán performing "Perdóname" con Carminho", impresionante canción, para alegrar los sentimientos y azuzar los amores renqueantes.

 

 

 

 

.Documentos.

6 de marzo de 2012

documentos_thumbEsta es una categoría nueva. En ella enlazo a  documentos, fotografías, infografías o dibujos en alta resolución sobre temas interesantes o curiosos. En muchos de ellos tendréis que hacer un acercamiento (zoom) para ver detalles concretos (dependiendo de la resolución de vuestra pantalla) o bien descargar el documento.

*El verdadero tamaño de África sólo se puede imaginar comparándolo con países bien conocidos por todos.

*Frente a frente, Edison vs Tesla, un genio soberbio y tramposo y otro genio inabarcable y no reconocido… que cada le coloque en su lugar.

*Los tamaños de las estrellas, desde nuestro querido Sol hasta la mayor estrella descubierta, preparad el zoom.

*Reunión de genios, pocas veces a lo largo de la historia de la ciencia se ha podido reunir tantas neuronas activas; criticar la presencia de una sola mujer.

*Útil para los amantes del vino, elixir maravilloso y sano tomado con mesura, las principales Denominaciones de Origen de los vinos españoles.

*El Lego es uno de los juguetes más maravillosos que se han podido crear. Desarrolla la imaginación y la creatividad como ningún otro. Esta es la hoja de la patente de los conocidos “ladrillos de colores”.

*Vista la obra original tal y como Leonardo la pintó (gracias al trabajo informático de Pascal Cotte, ingeniero y científico francés), esta Mona Lisa de El Prado me resulta algo ñoña, dúctil, babosa, pero bueno, gustos hay muchos.

·Todos los documentos tienen licencia de uso·