.Del Arco Iris De Luna a Las Venas Del Cielo.

C_meridianos

 

Ya estamos inmersos en el otoño (pavor de depresivos en el hemisferio norte) o en la primavera (terror de alérgicos del hemisferio sur), depende, como todo, ya lo dijo Einstein. De nuevo selecciono unas cuantas imágenes de APOD, teniendo siempre como regla enlazar paisajes de nuestro planeta con fenómenos astronómicos o atmosféricos que muchas personas encerradas en las ciudades se pierden o desconocen de su existencia.

Recordad que pinchando sobre las imágenes las podréis ver a mayor tamaño. Y no vendría nada mal aprovechar y cambiar el fondo de pantalla.

Hala, a disfrutar,

 

 

El pasado día 10 de agosto, el cielo nos volvió a ofrecer un magnífico espectáculo (repetido miles de veces) al aparecer ante nuestros ojos una “Superluna”, nombre popular para denominar el cercano perigeo de nuestro satélite de tan sólo 356.896 kilómetros a nuestro planeta. La imagen tiene algo de truco, en realidad es una composición de 10 fotografías tratadas digitalmente para compensar brillo y contraste. Muchas personas desconocen la importancia que ha tenido nuestro fiel satélite para el surgimiento y propagación de la vida, sin su influencia física, la vida en la Tierra no sería la misma.

Gracias, fiel compañera.

Super Moon

 

El cielo cerca de la ciudad de Yellowknife, (norte de Canadá), lucía así de alegre y festivo, gracias a los efectos que el viento solar y las partículas cargadas del Sol, provocan al chocar con las capas altas de nuestra atmósfera en los polos terrestres. Han sido unas auroras tan brillantes que, durante algunos días del mes de julio, se necesitaba una exposición fotográfica de tan sólo 1,3 segundos para plasmar este casi navideño espectáculo. Hay un vídeo en Vimeo realizado en tiempo real; es impresionante verlo en persona. Además, para quien no se haya dado cuenta, de telón de fondo está la constelación de Orión.

aurora_kwon_1500 (Copiar)

 

Estas luminosas nubes tan bien captadas por la cámara en la isla de Gotland (Suecia), se denominan “Nubes Mesosféricas Polares”, también “Nubes Noctilucentes”. Son nubes estratificadas y poco densas que se encuentran en las capas más altas de la atmósfera y brillan al incidir el Sol (ya por debajo del horizonte) sobre los cristales de hielo que las forman, cristales que se han formado alrededor del polvo meteórico en suspensión. Pueden estar situadas a una altura de más de 50 km desde la superficie y son visibles al final del crepúsculo.

En algunos lugares donde se muestran en todo su esplendor, se las denominan las “Venas del cielo”, algo que me recuerda a la famosa y bastante acertada “Hipótesis Gaia“ de Lovecraft.

strongNLCs_heden (Copiar)

 

Podría parecer una imagen de otro mundo, muy lejano a nuestro planeta, quizá la famosa playa del encuentro en la espléndida novela de Carl Sagan “Contact”. Pero no, esto es una playa de los Lagos Gippsland de Victoria (Australia) en una noche especial, una noche iluminada por una especie de plancton denominada “Noctiluca Scintillans”, estimulada por el leve chapoteo de las olas. Precioso espectáculo natural acompañado por la bóveda celeste del hemisferio sur y el leve trazo de la Vía Láctea.

Siempre que observo asombrado imágenes tan evocadoras, recuerdo la famosa frase de Paul Éluard:

Hay otros mundos, pero están en éste

BioluminescenceMW_PhilHart (Copiar)

 

La Vía Láctea parece brotar hacia el horizonte desde la parábola de una de las antenas de radio de Warkworth Satellite Station (Aukland, Nueva Zelanda). Acertada y estudiada situación de la cámara que ha captado esta bellísima imagen que aúna la más alta tecnología del ser humano con la más impresionante belleza del universo que nos rodea. Bajo el arco que forma nuestra galaxia se encuentran las dos galaxias compañeras: la Nube de Magallanes a la izquierda y la Gran Nube de Magallanes a la derecha. Dormir al raso bajo el manto estelar y el perfil de las antenas de radioastronomía, se puede considerar el mejor y más suculento postre para todo aficionado a la astronomía… y a la vida.

galaxies_mackivnen_2000 (Copiar)

 

Acabo con la guinda de colores, ¿habéis visto alguna vez un arco iris lunar?; pues aquí hay uno, leve pero hermoso, en el mes de junio, en la isla de Molokai (Hawai, USA). Al fondo las luces artificiales de la ciudad de Honolulu y de la isla de Oahu, a casi 30 km del lugar. Como sabéis, un arco iris se forma cuando la luz del Sol (o la Luna) se refleja en las gotas de lluvia, refractándose al cambiar de medio (aire-agua-aire) fenómeno que provoca diferente grado de refracción de las longitudes de onda y da lugar a la separación de los colores. Así, en esta imagen, la Luna se encuentra detrás del fotógrafo, afortunado espectador.

PapohakuBeach1_CropBow (Copiar)