.Carta de amor para el Ununseptio.

Screenshot_10Resulta que ya tenemos (oficialmente) nuevo elemento químico, el Ununseptio, Uus, con el bonito número atómico 117, sintetizado en 2010 por rusos y americanos en la Universidad de Dubna y vuelto a sintetizar por el GSI de Alemania (expertos en crear relaciones amistosas entre protones tipo Meetic), y con esta doble confirmación ya solo queda el veredicto de la UIPAC para llenar la tabla periódica de nuestro universo de otro pesadísimo elemento "posiblemente" inútil a efectos prácticos pero importante referencia curricular de laboratorios cañeros. Esto de juntar partículas para conseguir elementos nuevos extraordinariamente inestables y fugaces, viene siendo una suerte de cara competición dentro de la comunidad científica. Cara pero necesaria para alcanzar esa barrera donde, parece ser, podremos sintetizar elementos nuevos estables y funcionales desde el punto de vista químico, dando paso a una nueva física de materiales.

Bueno, ahora falta por oficializar por confirmación independiente, el elemento número 118, el Ununoctio… ¿se anima alguien?.

 

No es broma, todo es cuestión de ponerse, y si no que se lo digan a este chaval de 13 Screenshot_7añitos de nombre Jamie Edwards que gastó sus ahorrillos, más la socorrida ayuda de una beca, para construir un reactor de fusión casero; no ha sido el único, pero sí es la persona más joven que lo ha realizado hasta ahora. ¡Ahhh, juventud, divino tesoro (junto al dinero)!. O el ejemplo de teson y ciencia aplicada en la persona de este otro jovenzuelo, Justin Beckerman, que ha construído un sumergible con 1.000$ ahorrados (meses sin chuches) capaz de navegar a 10m de profundidad y controlar todo el sistema de lastre y propulsión a través de un eficaz diseño del panel electrónico. ¡Mooolaaa!

¿Quién se atreve con el elemento 119?, ¡ánimo!. Y si no, siempre podremos apadrinar a un científico en esta España de pandereta, cantantes, toros y “furgol”, de Quijotes que ven gigantes en aerogeneradores y Sanchos dedicados a engordar la panza permutando ingredientes. No desdeño nada de esto, pero la proporción no está, ni mucho menos, en equilibrio; olvidamos aquellas siglas (I+D+i+inversión+imaginación+ingenio) que hacen progresar a las naciones. Si Don Ramón (y Cajal) o Juanelo (Turriano) levantasen sus neuronas, buscarían mejor acomodo a sus ideas que este país convertido en centro comercial. Triste destino nos depara el futuro.

global-water-volume-large

 

 

 

No somos nada, basta con mirar esta curiosa y asombrosa infografía del USGS. Si pudiésemos agrupar toda el agua del planeta Tierra en una única esfera, obtendríamos esta escueta gota. Y me refiero a toda el agua del planeta, a toda, la mar, los lagos, ríos, aguas subterráneas y la atmósfera; pudiera parecer algo increíble pero los datos no engañan y sí nuestra percepción de la realidad.

 

 

 

Screenshot_8 

 

Y para rematar el tema y crear cierto desasosiego primaveral, en esta otra infografía se une lo anteriormente descrito para el agua con el aire que respiramos, todo ello, el total de nuestra atmósfera (como referencia a 1 atmósfera de presión y a nivel del mar) para darnos cuenta de la importancia de estos dos imprescindibles recursos vitales y su valor con respecto al resto. Toda la vida sobre el planeta Tierra, depende de estas dos pequeñas esferas. “Al verlo escalofrío siento un”, como diría el Maestro Yoda. 

 

 

 

 

Screenshot_3Y para bajarnos los humos como especie “superguay”, ¿si agrupásemos a toda la actual población de seres humanos del planeta, cuánto espacio ocuparíamos?, pues este montoncito de almas y vidas en un pequeño valle del Gran Cañón del Colorado. ¡Lección de humildad!.

 

 

 

 

La ciencia es investigación y experimentación, observación y razonamiento, no en ese orden, porque muchas veces no es el orden lógico seguido. Pero los resultados que la ciencia nos ofrece, en sus logros, muchas veces conllevan descubrimientos que entran dentro del imprevisible mundo de los sentimientos y las emociones, esas combinaciones químicas que nos permiten vivir, gozar y sufrir.

Hace poco, un especialista en descifrar runas (ese alfabeto tan vikingo) ha descifrado el mensaje en el dialecto Jötunvillur que aparecía en un trozo de hueso de hace 900 años de antigüedad. Y no por escueto deja de ser importante su significado, un significado tan universal como deseo, que incita al amor, a la paz o al encuentro amistoso: “Bésame”.

900-year-old-viking-message-decoded-says-kiss-me-1

O esta noticia que encontré “ad-hoc” algo antigua pero preciosa, sobre la desgarradora carta de amor eterno que depositó carta--644x362(hace más de 500 años) una esposa coreana en el ataúd de su marido; esta es la transcripción de dicha carta, amor y tristeza mezcladas en extraña belleza epistolar:

Al padre de Won

1 de junio de 1586

Siempre dijiste: "Amor, vivamos juntos hasta que nuestro pelo encanezca y podamos morir el mismo día. ¿Cómo has podido morirte sin mí? ¿A quién vamos a escuchar mi pequeño y yo, cómo debemos vivir? ¿Cómo pudiste alejarte de mí?

Recuerdas cómo tu corazón moraba en mí y cómo yo habitaba en el tuyo? Cada vez que nos acostábamos juntos siempre te decía: "Amor, ¿habrá alguien que se quiera como nosotros? ¿Realmente como nosotros?" ¿Cómo pudiste dejarme así, después de todo?

Es que no puedo vivir sin ti. Es que quiero irme contigo. Por favor, llévame a donde estés. Mi corazón, mis sentimientos hacia ti son lo último que podré olvidar en este mundo. En mi corazón desgarrado solo queda un dolor sin límites. Solo puedo preguntarme: ¿cómo puedo vivir con el niño si nos faltas, pensando en ti, sin fuerzas para sosegarme?

Por favor, respóndeme a todas estas preguntas, lee esta carta y contéstame con todo detalle en mis sueños, en cuanto puedas. Esa es la razón por la que te escrito esta carta y la entierro contigo. Ojalá pueda escuchar tu voz suavemente en mis sueños. Mírala atentamente y habla conmigo. Un día me dijiste que querías decirle algo al niño cuando viniera al mundo, pero te has ido tan repentinamente. Cuando dé a luz al niño, ¿a quién llamará padre?

¿Cómo puedes entender cómo me siento? No existe una tragedia como este dolor mío bajo el cielo. Te has ido a otro lugar, pero no padeces una tristeza tan profunda como la que me dejas. No puedo contar cómo me siento realmente, no puedo expresar mi dolor sin fin salvo con estas palabras ásperas y precipitadas.

Por favor, como te digo, lee atentamente esta carta y ven a mis sueños y muéstrate y hablemos de todas estas cosas. Estoy tan segura de que podré verte en mis sueños. Ven a mí en secreto y muéstrate, ¿Lo harás?. Hay tantas cosas que debo decirte, tanto que queda fuera de esta carta. Adiós.

Te quiere, tu esposa

 

Y qué decir de esta otra carta encontrada en la Alhambra de Granada en unos trabajos de catalogación de artesonado mudéjar de la desaparecida iglesia de San Gil en Granada, una carta que el alpujarreño Pepe escribió a su amada Emilia allá poro-CARTA-AMOR-570 el año 1921, un lunes 29 de agosto, cuando la calor remite pero las pasiones siguen aflorando sin control:

(extracto)

Si el miércoles no las llevara, no hables el jueves al otro que va con uvas (…) Me dirás si recibiste las uvas y que mandarás las cartas con el que lleve las uvas (…) Sin otra cosa por hoy, besos del que te quiere..

 

¿Cuál fue el motivo para esconder la carta, quién lo hizo, leyó Emilia la misiva y pudo recoger la misteriosa segunda carta, qué le decía Pepe en esa segunda carta?…

 

Screenshot_9

 

Para finalizar este “brainstorming” solitario, paso a preguntarme : ¿la todopoderosa NASA no tiene asesores de imagen?, ¿la todopoderosa NASA no puede contratar creativos de publicidad?. Esto viene a colación sobre el anuncio oficial del nuevo traje para los astronautas futuros, el NASA Z-2… sin comentarios, con lo bien que suelen hacer los yanquis en las películas de ciencia ficción, con lo molones que resultan los trajes creados para Alien, con el extraordinario diseño de producción de muchas series y la enorme creatividad conceptual que despliegan… ¿qué narices de traje han diseñado?; desde luego, tecnológicamente hablando es increíble, pero parece más una mezcla de un aprendiz de Buzz Lightyear imitando a Tron pero con bermudas de un friki californiano y un toque del hombre de hojalata de El Mago de Hoz… tremendo… espero que rectifiquen… vaya porquería de “selfies” se harán con este engendro de diseño… y es que la ciencia y la tecnología no están reñidas con el diseño… véase Apple Samsung, je, je.

 

 

Uno más, ver nuestro planeta en directo a través de un experimento en “streaming” con cámaras exteriores de la ISS, impresionante cuando se pasa de la noche al día, no os lo perdáis, bellísimo espectáculo:

ISS HD Earth Viewing Experiment

 

ISS HD Earth Viewing Experiment