.La noche oculta el mundo.

 

C_meridianos

 

Pues ya estamos inmersos en otra estación, terror de alérgicos del hemisferio norte y pavor de depresivos en el hemisferio sur. Pero nada podemos hacer al respecto, los ritmos de la vida en el planeta Tierra nos condicionan para mal o para bien, en un eterno y delicado balanceo entre la felicidad por momentos y la desdicha a plazos. De nuevo selecciono unas cuantas imágenes de APOD, teniendo siempre como regla enlazar paisajes de nuestro planeta con fenómenos astronómicos o atmosféricos que muchas personas encerradas en las ciudades se pierden o desconocen de su existencia. Recordad que pinchando sobre las imágenes las podréis ver a mayor tamaño. Hala, a disfrutar,

 

¡Uf, vaya imagen tan curiosa!. Mezcla de una deformación del tiempo, al estar tomada en una exposición de más de dos horas, y una deformación del espacio, porque la imagen es, en realidad, una panorámica de 360º que se ha comprimido horizontalmente. Polo Norte Celeste a la izquierda y Polo Sur Celeste a la derecha abajo, oculto. Fotografía realizada en el  Parque Nacional de los Arcos, Utah (EE.UU.); a la derecha está el  Delicate Arch y cerca del centro la Vía Láctea. Casi nada.

archtrails_brady_2000

 

Pues la hermosa e impresionante Luna llena emergiendo sobre el  Observatorio Lick. Fotografía conseguida gracias a una exacta elección de la posición de la cámara para conseguir este perfecto alineamiento en el momento justo. Esta luna llena del mes de enero también se denomina tradicionalmente Luna del Lobo. ¡Cuántos romances y desencuentros se habrán producido ante el abrigo de su leve y tranquila luz!.

2014LickFM_baldridge

 

Más sobre la Luna, esta del mes de febrero, atenuada por las finas nubes pero iluminando el erosionado paisaje de las  Alabama Hills, en el Mt. Whitney, California. El poderoso Orión a la derecha vigilando a Júpiter (en el centro, arriba) y la bella y  fría estrella Sirius, coronando el Arco de Möbius. Mágico escenario.

LH8056_Möbius Arch Moonrise

 

Otra fotografía curiosa. O rara, si alguno quiere. Se ha utilizado un efecto denominado “panorámica esférica” que consiste en “doblar” digitalmente sobre el horizonte una fotografía panorámica de 360º hasta conseguir este notable efecto. Los pilares de luz aparecen cuando las luces urbanas de la localidad finlandesa de Siilinjärvi, se proyectan sobre los cristales planos en suspensión en el frío aire circundante, dando lugar a este precioso espectáculo natural.

LightPillars_JanneVoutilainen

 

Para finalizar, a las orillas del lago Turkana, en Kenia, cuna de la humanidad, con Venus como luz predominante y el cinturón de la Vía Láctea, imaginando a los primeros homínidos preguntándose por el sentido de tan maravilloso cielo.

Un proverbio persa dice con sublime acierto: "La noche oculta el mundo, pero revela el Universo."

The Milky Way and planet Venus in the evening twilight over Lake Turkana, northern Kenya.

 

·Fotografías bajo licencia propia APOD. Texto bajo licencia Creative Commons·