.Del planeta Tierra a Bob Dylan.

C_elvuelodelnavegante

 

Artworks painted on the edges of books, los libros antiguos tienen el inmenso valor no sólo de su contenido, sino de esa otra pátina de solemnidad que otorga el paso del tiempo y, sobre todo, saber que cada una de las viejas hojas impresas fueron en alguna ocasión acariciadas por personas sensibles. Además, si el propio libro tiene ilustraciones de esas que dejan con la boca abierta y el alma sorprendida, todavía más valor adquieren. Pero, además, si el editor se tomo el trabajo y el arte de adornar con ilustraciones el canto de los cientos de hojas para producir un cuidado dibujo, ya el libro en cuestión adquiere la categoría de obra de arte. ¡Qué envidia!… de la mala, además.

Music Timeline, de Google Research, otro de los buenos experimentos de Google. Una exhaustiva línea temporal de los principales estilos musicales y sus derivados expuesta de una forma muy efectiva. Si uno pincha dentro del estilo elegido se abre otra infografía con más sub-estilos y sin dejar de ofrecer referencias gráficas de los principales intérpretes. Es curioso observar hasta qué punto se ha atomizado la variedad de formas diferentes de adornar ese arte considerado el más sublime de los ruidos.

Antique Typewriters, Martin Howard tiene una afición: coleccionar máquinas de escribir. Y no lo hace nada mal a juzgar por la variedad y calidad de sus elementos. La máquina de escribir ha sido un elemento fundamental de comunicación hasta la aparición del ordenador. Yo recuerdo con cierta nostalgia las horas que pasabas tecleando un largo texto y el sudorcillo frío que llegabas a generar cuando los folios iban acumulándose en cierto orden y, aun, no habías cometido un solo fallo. Lo cierto es que tarde o temprano, y no por Murphy, siempre pulsabas la tecla equivocada. Por cierto, la máquina de escribir que aparece en primer lugar es la que, con gran orgullo, tengo expuesta en mi casa.

Earth wind map, otra maravillas gratuita, casi en tiempo real (se actualiza cada 3 horas), la circulación de las principales masas de aire sobre el planeta Tierra. Se puede mover el globo y hacer “zoom” en una zona concreta y pinchando en la palabra Earth se accede al menú y con ello viene la locura: parámetros como la temperatura, circulación a diferentes altitudes, velocidad del viento o elegir el tipo de proyección. Impresionante forma de ver la “vitalidad” de nuestro planeta.

Bob Dylan, “Like a Rolling Stone”, ¡uf!, ¿cómo definiría este experimento?… Sobre la auténtica voz de Bob Dylan cantando “Like a Rolling Stone”, dejad que se cargue la web, pulsar el botón de “play”, y cuando comience la canción, con las teclas arriba/abajo (las flechitas del teclado) cambiar a vuestro antojo los canales. Interminables y deliciosas combinaciones.

Genial, no digo más.