. Terror & La Noche & Balas.

.La relatividad del terror.

30 de junio de 2013

1011744_371011939667609_1683434075_n1-207x300El olor de la muerte puede no percibirse únicamente con el sentido del olfato. Y digo olor porque éste se esparce sin control por doquier y llega a cualquier rincón, no como sucede con los otros sentidos de los cuales debes ser testigo directo. La imágenes explícitas de los injustamente caídos en la guerras nos inundan y hastían nuestra compasión y solidaridad hasta parecer inmunes ante tanto horror, y solo porque se interponen montañas y mares entre nuestras ultramodernas pantallas de televisión o móviles y el hedor a ignominia que debe reinar en esos remotos países. Dicen que cuando uno nace, cuando se corta el maravilloso cordón que te ha unido a tu madre, hilo de vida gracias al cual te has sentido protegido del mundo exterior, cuando, repito, este cordón se corta comienza nuestra andadura hacia nuestra muerte, vamos descontando segundos. Otros dicen, en cambio, que comienza una nueva vida. Pero aquélla visión tan poco esperanzadora pervierte el valor mismo de la propia vida: su permanencia en las futuras generaciones y la transmisión de valores y conocimientos a los futuros seres humanos, a toda costa, enfrentándose a condiciones muchas veces extremas o injustas.

Se puede pasear con gratitud por la cara amable y enriquecedora que nos ofrece la vida, lejos de guerras e injusticias, esquivando o ignorando (algunos con evidente facilidad) los problemas que sufren otros seres humanos porque la geografía del terror condiciona tu vida de forma radical. La escala de valores y problemas en esa geografía del terror, puede oscilar con tanto asco vital que uno tiende a preguntarse si convive con seres civilizados. Aunque la civilización, como concepto, siempre ha ido hermanada a palabras tan sublimes como justicia, respeto, libertad… Es un pésimo chiste, malo, civilización solo es sinónimo de progreso en ámbitos tan poco humanistas como puedan ser el comercio, la tecnología o la socialización de los grandes grupos humanos. Ahora se mata a casi idéntica cantidad de personas que (por ejemplo) en las Cruzadas pero, eso es civilización, a distancia y con medios de una sofisticación técnica impresionante.

Pero, para mi, lo peor transcurre por la hipocresía institucionalizada en gobiernos democráticos o entidades supranacionales presuntamente defensoras de los Derechos Humanos. Esa hipocresía abrasa más que cualquier injusticia.

Justificamos cualquier acto de defensa aunque ello conlleve la pérdida de más vidas humanas. Sin justificar las atrocidades de dictadores o las pérdidas enormes de vidas humanas en  atentados terroristas, las acciones de represalia frente a todo esto han supuesto la muerte de más población civiles indefensa que los propios actos de provocación. ¿Es esto justicia?, ¿es esto la respuesta civilizada de una sociedad que insiste de protegerse y crear una coraza frente a los que considera una amenaza?. Me suena más a una versión moderna de la Ley del Talión. ¿Cuál sería la mejor manera de actuar frente a un atentado como, por ejemplo, el de la Torres Gemelas de Nueva York?. Lo desconozco, la complejidad del mundo actual es de un grado extremo a la hora de analizar la manera de crear vínculos de colaboración y entendimiento, más cuando hace tan solo cincuenta años la mayoría de países generadores de terroristas estaban en manos de las potencias coloniales y en sus respectivas sangrientas independencias fueron dejados sin ningún tipo de marco legal y democrático dónde pudiesen nacer como sociedades justas, libres de condicionamientos religiosos o económicos que las propias potencias coloniales habían aprovechado en su propio beneficio.

Guerras hay muchas, justas creo que ninguna; la guerra es el final de la razón, ni siquiera es un recurso para defenderse porque la guerra en si es lo opuesto a la vida y, en sutil pirueta filosófica, defender la vida en una guerra supone eliminar otras vidas, es la sinrazón, el final del acuerdo, el triunfo de la propia muerte.

Hace unos pocos meses se produjo un terrible atentado en la ciudad de Boston, cuna de la alta burguesía estadounidense. El atentado causó tres muertes y más de doscientas personas con heridas de diversa consideración. Ese mismo día en Alepo (Siria) murieron más de 127 personas (todos civiles) entre hombres, mujeres y niños. Es una de tantas incruentas guerras que manchan de sangre el mapamundi de nuestra civilización humana en el planeta Tierra. Pero ese día fue tranquilo en comparación con los días venideros. Y, sin embargo, el despliegue de información de  los medios de comunicación y de las autoridades fue de tal magnitud que me dio vergüenza pertenecer al género humano. No es justo, no hay derecho, las muertes de seres en cualquier lugar del planeta son condicionadas por esa geografía del terror que llamo a la inmensa injusticia que supone desmerecer los derechos y olvidar la necesidad solidaridad hacia las personas que sufren y mueren lejos de nuestra hipócrita y sucia mente de ciudadanos del primer mundo.

Elijo un conflicto, de las decenas de ellos que pululan casi olvidados y lejanos a nuestra egocéntrica sociedad occidental. Siria. Ahora la sangría de inocentes es tan brutal, que ya apenas se divisa en televisión o noticia con la extensión adecuada. Y todo porque aburre, el exceso aburre, tres muertos en una de las ciudades más ricas de los Estados Unidos venden más papel y anuncios que los 123 muertos que en ese mismo día hubo solamente en el conflicto sirio. La matemática macabra existe, 3 estadounidenses= 123 sirios. Quedan lejos. No interesan. Civilización, lo llaman.

Adscrito a un grupo de ayuda al pueblo sirio (Siria Libre) se ven las atrocidades diarias de la guerra. En los dos bandos de comenten atrocidades y siempre lo pagan los civiles indefensos. Las fotografías que envían son tan escalofriantes que helarían la sangre de cualquier persona con un mínimo de humanidad compartida. Exponerlas solo sería un ejercicio macabro que algún gilipollas tacharía de demagogia o populismo, dos palabras empleadas cuando algo evidente escuece en extremo.

Los vídeos de estos enlaces son de una crueldad extrema, pero es la realidad de la guerra, de la injusticia y, lo peor de todo, de la falta de acción de la comunidad internacional. No me lleva, en modo alguno, un ánimo morboso o masoquista el visionar estas imágenes, tan solo el hecho de sentirme afortunado y valorar a las personas que realmente merecen quererse.

Jode un montón ver cómo un niño con las piernas destrozadas aúlla clemencia, cómo un pequeño de apenas diez años permanece vivo mientras los médicos intentan colocarle los intestinos, cómo un anciano es interrogado por mercenarios y le vuelan la cabeza, literalmente, cuando pide clemencia…

cómo a una mujer violada y torturada abandonada en un camino, la intenta rescatar un chico y ambos son abatidos por francotiradores

cómo unos milicianos torturan hasta la muerte a un civil clavándole con saña un puñal y cortando trozos de su cuerpo hasta que muere…

como un padre lleva en brazos a su pequeña hija a la que le falta media cabeza

como un niño muy pequeño mira a su alrededor buscando respuestas mientras le falta media cara

screenshot_2-300x254Hace tiempo que nuestra sociedad, la occidental, creó el término “globalización” para referirse a la extensión planetaria del intercambio de información y acceso casi universal a ella y a las personas. Pero no deja de ser un tecnicismo cínico y canalla de nuestros acomodados culos occidentales. La globalización no afecta a los sentimientos, a la justicia o a los derechos humanos más allá de nuestra área de influencia. Un muerto a dos manzanas de tu domicilio te perturba y provoca comentarios y centenares de líneas periodísticas. Ochenta muertos a cuatro horas de vuelo en un país musulmán apenas dan para una breve reseña porque la repetición de sucesos, de muertes lejanas, aún en gran cantidad, aburre y no provoca empatía alguna. La verdadera globalización pasa por extender el principal carácter solidario que tenemos: la humanidad, el don que nos define como especie social y civilizada.

Aunque algunos organismos, entidades, ONG, religiosos y voluntarios apaciguan el sufrimiento de millones de personas, esta labor debería ser extendida a los gobiernos que son los que tienen las capacidades para evitar (no acabar) las injusticias.

Estas cosas escuecen y siempre surge alguien que justifica o rebaja estos terribles hechos. Menos si un hijo suyo sufre la injusticia descrita, entonces se rebelan y actúan con todo el poder tecnológico pero inmoral que poseemos. Esta es una sociedad hipócrita, falsa y deshonrosa en extremo, nada diferencia las terribles matanzas de los “caballeros” cruzados al grito de “Deus dixit” o de las actuales carnicerías salvo la tecnología utilizada para matar. ¿Alguien con sentido común y un mínimo de humanidad puede afirmar que la humanidad ha evolucionado hacia una convivencia justa?. Sí en nuestros entornos más cercanos, en el resto del mundo, para muchos miles de millones de desgraciados o trabajan para nosotros en condiciones deplorables o son ignorados por comodidad moral o sacrificados para mantenerlos bien lejos de nuestros portales.

¿Existe solución ante esta geografía del terror?, no lo creo, mientras no se nos revuelva a todos el estómago y vomitemos ante la sangre lejana de igual forma que ante los nimios sucesos cercanos, la humanidad siempre estará dividida entre el egoísmo del primer mundo y la desgracia del resto.

Nada, absolutamente nada, justifica una venganza sobre inocentes, si siquiera sobre culpables; la justicia debería prevalecer frente a la venganza, esto nos diferencia no de los animales, porque ellos no son seres injustos, nos diferenciaría de nuestros propios demonios que hemos creado para servir nuestra codicia e indiferencia ante el sufrimiento de los demás.

En uno de tantos pavorosos episodios en la guerra de Siria, unos mercenarios del gobierno vigente entraron en la casa de una familia. Después de golpear a todos los miembros les obligaron a dispararse entre ellos, los adultos, para salvar a los 4 niños. Así la madre ejecutó al abuelo, el padre a la abuela y a su esposa y al niño mayor de 12 años le obligaron a matar a su padre amenazando a sus dos hermanas pequeñas y a su hermano de escasos meses.

¿Cómo podemos pretender que ese niño perdone tanta terror?.

·Texto bajo licencia Creative Commons y Safe Creative. Prohibida su reproducción fuera de los términos de licencia.

 

.Las noches de los tiempos.

21 de junio de 2013

De nuevo el verano, de nuevo el solsticio, mágico evento para unos, natural ritmo para otros, sutil comienzo para muy pocos, basto inicio de juegos y juergas para la mayoría. El verano en el hemisferio norte se parece más a un adolescente en plena ebullición hormonal que a un periodo de madurez en la naturaleza, cuando los brotes repentinos y nerviosos de la primavera se aposentan y devienen en frutos maduros bien creados por el árbol de turno. Feliz estación, disfrutad de la vida.

(pulsar sobre las imágenes para mayor resolución)

Panorámica de seis fotografías tomadas en el Crater Lake (Oregon, USA). Es una recopilación sutil pero muy visual de diferentes fenómenos relacionados con la astronomía: caldera volcánica, agua en la Tierra, leve luminiscencia de la alta atmósfera, la parte central de nuestra galaxia como fuerte columna que sostiene los cielos.

mwskyglow_moore_2500_001

La Osa Mayor y la Osa Menor… o si lo preferís El Carro, El Cazo, El Tazón de Leche, La Carreta… Para los habitantes del hemisferio norte es guía fundamental desde el alba de nuestras civilizaciones, marcando (más o menos) el norte, guía de expediciones y descubrimientos. Dos bonitas constelaciones que dentro de unos miles de años desaparecerán con las formas aparentes actuales. Somos seres privilegiados al contemplar eventos que nunca volverán a producirse.

dippers_lodriguss_960_001

Sugerente fotografía que aúna paciencia y oportunidad. El lugar existe, es una coqueta cala con cascada incluida situada en State Park (California, USA). Vía Láctea, nebulosas, estrellas y la Luna en una exposición y un refuerzo de flash para destacar zonas de la cala. La composición es muy evocadora de tiempos pasados, muy pasados en años; podría aparecer un dinosaurio asomando detrás de la palmera, por decir algo.

milkyfalls_andreo_2400_001

Puesta de sol y de cuatro planetas desde el lago Alikes con la isla griega de Kos al fondo. En realidad son tres planetas (de izquierda a derecha, Júpiter, Venus y Mercurio) y una estrella (Elnath, Beta Tauri) de brillo similar a Mercurio. El ocaso es un momento que siempre incita a la contemplación sosegada de este espectáculo que nunca es igual y siempre es sublime.

planetskosislandgreece_001

Preciosa fotografía del monte Hood (Oregon, USA) con una nube lenticular asociada. Cuando uno tiene la afición de pasar la noche en pleno campo, haciendo vivac, puede que no contemple estos espectáculos tan impresionantes pero siempre tendrá las estrellas como techo y cobijo de nuestros sueños y eso, siempre, es algo muy tranquilizador.

hoodcloud_canales_1700_001

Todas la fotografías tienen copyright asociado.

 

.Me diste alas y yo solo quería muslo.

12 de junio de 2013

201305_recopilacion-desmotivaciones-5-04_thumbComienza el calor en serio, ese que hace sudar hasta a las hormigas. Lo detecto porque las axilas (aka sobacos) de muchos y muchas comienzan a perder el discreto encanto y frescor de la primavera y se convierten en armas de fumigación masiva. Pero lo peor no ese olor mezcla entre “nomehelavado” y “yonuncahuelomal” expelido sin sonrojo, sino la falta de conciencia del autor ante tan impresionante acometida olfativa. No se enteran, de verdad. Y si les conoces como amigos cercanos o familiares lejanos e intentan saludo cortés, caíste con todo el equipo… “Jodeeeeerrr, ¿qué cara pongo?… vaya pestazo… tranqui, no tiene que notar mi anoxia… en fin… ¿Cual es el santo del buen olor?… creo que Santa Liduvina… En fin, apnea toca.” Y así, si estás calladito, este ser vivo (¿?) al que abrazas o saludas se convierte en germen de amistad eterna, sin saber el porqué de ello.

Tal y como está el parqué político/económico/moral en España, solo toca esperar elecciones para que ganen los mismos o se alternen en bonito baile al son de aquélla famosa cancioncilla ramplona/cursi/ñoña pero muuuuuy pegadiza que cantaba esa monjita llamada Jeanine Deckers, “Soeur Sourire” (Sor Sonrisa), titulada “Dominique” (ver vídeo, porfa). Lo que desconocen muchos cantantes de karaoke de semejante cursilería es que la pobre monja colgó los hábitos al enamorarse de otra mujer, luego entró en crisis financiera, cogió una depresión monumental y al final se suicidó, en fin, nada o nadie la ayudaron.

Twitter es mejor red social que otras al uso  porque, al tener el límite de caracteres para publicar en 140, se pueden leer tonterías y estupideces más cortas de las que uno observa en el feisbuk. Twitter @Supersarcasmo es una buena fuente de gracietas, pero ingeniosas, con retranca y, sobre todo, cortas y directas al intelecto. Toca reírse un poco, porque cambiar el mundo, lo que se dice cambiar el mundo, es más complicado. Os copio y pego una pequeña selección de tuits  (hecha por mi en mi tiempo libre) del último mes, que me han hecho reír, sonreír y divertirme, que os aproveche:

—Estoy embarazada de ti. —No puede ser. Yo ya he nacido hace bastante tiempo.

-Esas personas que te empiezan a tocar el móvil diciendo “¿Es táctil?” TÁCTIL ES LA HOSTIA QUE TE VOY A METER COMO NO PARES, GILIPOLLAS.

-Dos rubias esperando el bus. -¿Que bus esperas? -El 1, ¿y tu? -El 2. -¡MIRA, EL 12! ¡Vamos juntas!.

-Soy español, ¿A qué quieres que te gane? -A Eurovisión. -Qué cabrón…

-Me parece muy sospechoso que “Miss Universo” siempre lo gane alguien de la Tierra..

-¿Que hacen esos condones rotos en el jardín? -¡QUE DEJES DE LLAMAR ASÍ A LOS NIÑOS ANTONIO!

-Oye hijo, ¿cómo te fue en tus exámenes? -Mira mamá, lo importante es que tenemos salud.

-Si el ciempiés tiene cien pies, el piojo, ¿tiene 3.1416 ojos?.

-Oye, ¿Qué película me recomiendas? –La de “Serpientes en el avión”. -¿Y de qué va? –De … caballos … en un autobús.

—¿Quién es? —Soy Aragorn, hijo de Arathorn, Heredero de Isildur, Señor de los Dúnedain. —¡¿QUIÉN?! —Soy yo mamá, abre que me estoy cagando.

-¡Me encanta ayudar en las tareas del hogar!… como levantar los pies cuando barren o cosas así

-Cariño, ¿has ido a jugar a paintball? -No, es ropa de desigual

-Cari, te he comprado el collar del Eroski que me pediste por nuestro aniversario -Juan, te dije Swarowski -Un fallo lo tiene cualquiera.

—Me gusta tu disfraz de vaca. —Es de dálmata. —Ah…

Menos mal que pagando las bolsas del supermercado ya no perjudico al medio ambiente. Estaba acojonado

Cuando uno va a imprimir un trabajo final tiene que aparentar estar relajado porque las impresoras perciben el miedo

—Tío, tío ¡tu pez baila break! —¡Pero mételo en la pecera, gilipollas!

Los disléxicos también somos persianas.

Los hippies no mean, hacen peace.

*Lunes* -Mamá me encuentro mal, tengo fiebre. -Eso no es nada, vete a clase. *Sábado* -Mamá, tengo fiebre. -¿QUÉEE? Tú hoy no sales.

—Doctor, el hijo de ese hombre ha muerto, dígaselo con delicadeza — Vale, a ver, que levante la mano quien tenga hijos. No, usted bájela

Hola, quería unos zapatos. – ¿Qué pie usas? – Los dos

— ¿Éste vestido me hace ver gorda, amor? — A ver, rueda hacia la izquierda y te digo.

—Mi amor, ¿sabes qué es lo mejor de ti? —Awww, ¿qué amor? —La verdad no tengo idea, por eso te pregunto

—Abuelo, ¿sabes inglés? —Claro. —¿Qué significa never? —Nunca. —¿Y never ever? —Nunca unca.

—Hija, siempre que tengas sexo usa protección. —Claro, mamá, siempre me pongo rodilleras.

Ironía es que en las cajas de condones diga “consérvese en lugar seco y fresco”.

—Disculpe, ¿me da un café por favor? —Claro, pero el Señor está primero. —Vine por café no para que me hablara de religión

—Mi amor ¿crees que estoy fea y arrugada? —Claro que no, eres la momia más guapa que he ten¡DIGO NOVIA NOVIA!

—¡ 没有苹果没有苹果 ! —Así es hijo mío, eres adoptado.

—¡Ay, que cosa más fea! —Es mi hija. —Perdón, no sabía que eras el padre. —Soy la madre. —Ah

—¿Aprobaste el examen de Química? —NaH

—Mi amor, ya me maquillo y nos vamos. —Ok mientras voy a ver la trilogía del Señor de los Anillos, Matrix, Harry Potter y la del Padrino. Me avisas.

Y por si aún nadie ha ejercitado los más de 300 músculos necesarios para reírse, os animo con un vídeo:

How To Get A Bunch of Strangers Laughing At Nothing – Watch More Funny Videos

 

.Una bala con destino equivocado.

4 de junio de 2013

El mal no entiende de fronteras, ni de género, ni de cultura o educación y ni, por supuesto, de religión alguna. Nada te garantiza librarte del lado oscuro de la vida, nada te exime de enfrentarte a los “demonios” que llevamos dentro o a los “infiernos” que pueden imponerte los demás. El pensamiento y la multitud de creencias que maneja el ser humano nos ofrece cierta seguridad para afrontar y vencer de muchas formas posibles (a veces) al mal, pero el mal siempre existe, es la cualidad que nos permite apreciar el bien.

Esta fotografía está hecha en Ciudad Juárez (uno de los lugares más peligrosos y con menos justicia del planeta). Pertenece a una serie de fotos titulada “Life And Death In The Northern Pass” del fotógrafo Dominic Bracco II. Podría ser una bella escena entre dos enamorados que se quieren con ternura; pero en realidad es una joven pareja asesinada en el interior de su coche en un ajuste de cuentas. La bala atravesó la cabeza del chico entrando en el cráneo de la chica. Ella estaba embarazada de 3 meses. Tres muertes con una sola bala. La crisis.

juarez_thumb

Hola amigo occidental, te invito a comer un helado“… parece decir este ciudadano afgano. ¿Te atreverías a aceptar su invitación?. No cuela, ya puede tener los ojos azules que parece delatar intereses ocultos, su barba (presuntamente) descuidada, su vestimenta árabe o su gesto poco espontáneo. Pero todos conocemos occidentales de ojos azules, barba descuidada y vestimenta “grunge” que habitan entre la corrupción y la inmoralidad y no nos asustamos de sus invitaciones.

screenshot_3_thumb

La fotografía no puede ser más bella: composición equilibrada, colores matizados por una tenue luz, texturas de los objetos resaltadas, personas en actitud natural, elementos físicos mínimos que aportan mucha información… no se, no se, hay algo en esta fotografía que me produce cierto desasosiego.

scho_thumb

En muchas ocasiones el marketing se obceca en crear ídolos o referentes que representan a una marca comercial determinada. En este caso me refiero al famoso Ronald McDonald, un payaso creado por la multinacional McDonald´s para (creo) entretener y hacer reír a niños y niñas de todo el mundo. Pero yo soy de los que creo que estamos ante una versión encubierta del genuino payaso asesino, en toda regla. Esta foto corresponde a la primera versión del payaso de la marca, allá por el año de nuestro Señor de 1963. Terrorífico. Poco ha cambiado.

1963-ronald_thumb

Después de todo, somos animales, con instintos de animales y reacciones primarias de animales. Aunque luego la educación, la cultura y el respeto frene nuestros instintos animales, siempre seremos animales. Y quien no crea esto, no es un ser humano.

pic_022_clean_790_thumb

·Fotografías bajo licencia propia. ·Texto bajo licencia Creative Commons y Safe Creative. Prohibida su reproducción fuera de los términos de licencia.