.Habemus Papam & Adiós a la ciencia en España.

.Meteoritos sublimes.

31 de marzo de 2013

     Pasados unos pocos días desde el inicio del equinoccio de marzo, cuando la noche no vence al día y viceversa, cuando la estación de la vida asoma y avisa de su deseada lujuria, os propongo las mejores fotos terrestres de APOD, como siempre una selección de la enorme belleza que nos rodea, belleza invisible, sin embargo, para la mayoría de los humanos empeñados en perder su media vida despiertos en vicios menos saludables.

                        (pulsar sobre las imágenes para mayor resolución)

     Colocas la cámara sobre un trípode estable, dejas abierto el obturador durante unos minutos y… ¡voilà!, foto prueba de la fiel rotación de nuestros planeta; esta vez con el acompañamiento del Gran Cañón del río Colorado, 2000 años de “sandwiches” geológicos, de historia de la vida sobre la Tierra:

grandcanyon

     Desde la isla canaria de La Palma, el telescopio William Herschel fiel y privilegiado testigo de hermosos eventos del cielo, la Luna en creciente y el reciente cometa PanSTARRS en sintonía sobre un sublime atardecer:

panstarrsmoon

     En nuestras antípodas, desde Nueva Zelanda, una rara formación de nubes de extraordinaria belleza llamadas undulatus asperatus como ejemplo de la extraordinaria complejidad de la física de nuestra protectora atmósfera:

asperatus_priester_1024

     Otra bonita fotografía con el cometa PanSTARRS como protagonista y una Luna en creciente que, debido a la exposición necesaria para la fotografía, parece, solo parece, Luna llena:

panstarrs

     El protagonista absoluto, casi ganador de todos los Oscar´s, bien podría ser el meteorito de Chelyabinsk en Rusia. Nunca un evento de este tipo ha tenido tantos testigos y tanta tecnología mediática al servicio de la ciencia y de la curiosidad por estos fenómenos. Cuando uno tiene la fortuna de estar en el lugar adecuado y a la hora adecuada pueden conseguirse fotografías espléndidas como le sucedió al fotógrafo que estaba en una impresionante naturaleza y, de repente, se encontró con un evento extraordinario. En la web rusa Marateaman podréis ver más extraordinarias imágenes que pudo captar la cámara del afortunado fotógrafo:

ahmetvaleev_mg_7105-panorama-1_thumb

.Todas la fotografías tienen copyright.

 

.Francisco 1, Vaticano 0.

18 de marzo de 2013

habemusapam_thumb

screenshot_2_thumb1

     Apareció por el “Balcón de las bendiciones” de la imponente Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, con leve presteza acompañado por el indolente temblor incontrolado que delataba su deteriorado estado de salud. Era el cardenal Tauran, protodiácono encargado de ofrecer al orbe católico la esperada buena noticia: “Habemus papam”. Aunque el sonido “m” del final apenas se entendió así, el terrible párkinson le jugó una inocente mala pasada. Y el nuevo Papa apareció de forma humilde, sin báculo, y aún a su edad y experiencia pastoral, mostraba un evidente apabullamiento por el cargo otorgado por sus, hasta entonces, compañeros “bajo llave”. Y detuvo su figura a escasos centímetros del borde de la fría y húmeda roca del balcón tan sólo protegido por la recia y regia tela granate y por algunos de sus compañeros de camino escoltando los balcones adyacentes; durante algunos minutos permaneció mirando a su Pueblo de Dios con un rictus sereno intentando asumir el inmenso poder espiritual y material que iba a ostentar en el mundo de todo buen católico; su cara delataba esa disimulada tensión del recién ascendido, al fin y al cabo es humano. No se, me sigue faltando una representación de las mujeres católicas entre tanto hombre purpurado, de religiosas con el mismo derecho a elegir, a celebrar, a alegrarse y ser testigos de este trascendental momento… todo llegará.

     Parece haber prendido con fuerza entre los católicos este poco conocido cardenal argentino. Los signos a la hora de actuar son fundamentales referencias para crearse una primaria pero fuerte opinión sobre una persona aunque pueda forzar futuras rectificaciones. Sus iniciales señales al mundo son bastante evidentes y de meridiana claridad, algo que es de agradecer. Salir al balcón con un “share” de millones de personas escudriñando sus primeros gestos y esperando screenshot_1_3_thumb1sus fraternales palabras, prestando su figura casi estática durante algunos interminables minutos en una tranquilidad y aplomo que fue “in crescendo” conforme pasaba el tiempo, saludando sin los aspavientos de anteriores Papas (el mismo Benedicto XVI pareció ganador de una tómbola de pueblo), con un rasgo de humildad al no portar el pectoral rojo con cuello de armiño (algo bastante agresivo corriendo los tiempos de crisis que corren), con una sencilla cruz en el pecho, introduciéndose como comunicador de masas con un sencillo y muy entendible chiste sobre su lejano origen, mezclando un acento de trattoría con un porteño suave de evidente aficionado al fútbol y girador de bellos tangos como es él, sin estridencias, por vez primera un Papa de otro continente, latinoamericano (otra incongruencia histórica más del recorrido papal en el catolicismo), pidiendo con extrema humildad algo muy humano ante la inmensa carga moral y espiritual que le habían otorgado sin previo aviso: rezad por mi, solicitud de sincera ayuda espiritual a sus fieles. Gestos bastante más comedidos y deseables en la religión iniciada por Jesucristo, hombre sabio en enseñanzas, humilde en vestimentas y sublime en sus actos fraternos.

     Además se añaden más ítems positivos (comparándolos con los anteriores Papas) a esta sorprendente elección como es su pertenencia a la Orden de los Jesuitas, los guerreros de Dios, la mayor orden religiosa a día de hoy, con más de 400 años de existencia y una fidelidad absoluta al Sumo Pontífice de Roma, algo que les llevo a pasar tragos muy amargos en épocas no tan pretéritas. Hombres extraordinariamente bien formados en todos los ámbitos del espíritu, la ciencia y el amor al prójimo, de enorme dinamismo y con una fuerte presencia en la educación humana. Otro punto no poco importante es la elección del nombre elegido por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio para imprimir a fuego su pontificado: Francisco, a secas, sin el ordinal incordiando la importancia del nombre, en clarísima referencia a la figura de San Francisco de Asís, santo hombre, creador de la antigua Orden Franciscana y de las Hermanas Clarisas, santo patrón de los animales (vergüenza de aficionados al toreo y maltratadores varios) y comerciantes, pero, ante todo, hombre espiritual, humilde, sobrio, entregado y pegado al mundo, a la tierra de los desgraciados y al barro de los pobres, posiblemente el hombre más parecido a lo que pudo ser Jesucristo. Resulta cuando menos curioso (sino patológico) que nunca hasta hoy halla sido elegido Papa de la Iglesia Católica ningún miembro de alguna de estas dos órdenes religiosas que más y mejor han preservado el legado espiritual de Jesucristo; y eso en una historia de casi dos mil años de pontífices para todos los gustos; pero en la historia de la iglesia católica existen muchas anacronías, unas subsanadas y otras olvidadas. 

habemuspapam_thumbHace poco pude ver en vídeo una comedia italiana dirigida por el buen director Nani Moretti, comedia entre la más próxima actualidad y el ya lejano neorrealismo italiano. La película narra el final de un imaginario cónclave vaticano y la elección de un Papa que no figuraba si siquiera en los descartes de algún diario de izquierdas. Una vez elegido, y cuando tiene que aparecer como el “Pontifex Maximus” de los antiguos romanos ante millones de fieles, sufre un inesperado ataque de pánico y conciencia y se ve incapaz de acometer tan ingente labor espiritual. La Curia Vaticana entra en crisis y no se ve capaz de afrontar este problema, se sienten abandonados por Dios; los cardenales deciden contratar a un psicoanalista para que intente “enmendar este entuerto”. Pero el Papa electo lo pasa realmente mal, tiene humanas dudas y espirituales angustias a pesar de llevar su servicio a Dios durante sesenta largos años; incluso huye del Vaticano… no cuento nada más, pero resulta un agradable y amable recorrido por los intrincados caminos de la mente y del espíritu cuando éstos se someten a tan dura prueba: representar al mismo Dios de su religión ante sus fieles.

     Yo hice el servicio militar (con golpe de estado incluido) hace ya unos cuantos añitos. Al finalizar este periodo de buenos y malos sabores, te daban como premio la cartilla militar (la blanca) llena de hojas con palabras sinsentido que tenías que sellar cada año. Recuerdo que en una de ellas se aludía a las virtudes y al valor… y a todos los licenciados nos estampaban el sello con la expresión : “Se le supone”. Con los Papas católicos ocurre algo parecido, suelen pasar que los gestos sencillos y muy cercanos a las personas que ha tenido este Papa en apenas tres días son tomados como pequeñas revoluciones y llegan a deslumbrar algo que debería haber sido constante durante siglos. Su evidente forma de ser, empapada de las vivencias de un pueblo tan característico y poco dado a ocultarse como es el pueblos argentino  Esperemos que todo prosiga como parece, con la espontaneidad y sencillez y le dejen actuar como el buen pastor que parece ser.

     El Papa Francisco ya ha dicho en su primer encuentro con la prensa una frase muy aclaratoria de su GPS episcopal: “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”… la iglesia no es cs-081_thumbpobre, tiene una inmensa riqueza, y no debe serlo porque su riqueza material es esencial para mantener la ayuda que proporciona y es patrimonio de la propia humanidad, de sus esperanzas y sus anhelos representados en el arte, en las ideas y en la espiritualidad materializada en obras de todo tipo a lo largo de los siglos, pero muchas veces esta riqueza material oculta la riqueza espiritual y humana que debería primar sobre todo ello. Otra bonita frase, este Papa va a ser prolífico en titulares y muy comunicativo, como corresponde a todo buen argentino, mitad actor mitad filósofo cuando no psicoanalista que llevará por dónde él quiera a sus fieles, labia y discurso no le faltará. En el bello monasterio Benedictino de San Julián de Samos, en pleno Camino de Santiago, los monjes hicieron inscribir en una de las claves de la bóveda la inscripción “Qve miras bobo“… sabio consejo para no despistarse en las oraciones mirando a donde no se necesita o para no deslumbrarse por detalles y concentrarse en lo verdaderamente importante para un católico: seguir la palabra y obra de Jesucristo.

     Me alegro de corazón por la elección de un Papa presuntamente humilde, sencillo y con motivos para cambiar determinados anacronismos e injusticias dentro de la Iglesia Católica; la influencia que ejerce fuera de su ámbito religioso en muy importante y fundamental para equilibrar un mundo dónde, hasta hace poco, a los dictadores se les llevaba bajo palio. Su empuje parece sincero y aunque no tiene mucho tiempo para reformas de envergadura ya solicitadas por muchos de sus ordenados y feligreses, puede ser el inicio de un acercamiento entre la Curia Vaticana y la verdadera iglesia de base, párrocos y monjas, misioneros y misioneras y laicos alejados del rico envoltorio vaticano pero empapados del extraordinario ejemplo de enseñanzas humanas y divinas de Jesucristo, algo olvidado por esa misma curia desde que tocó el tentador poder; porque esas mismas enseñanzas vitales y espirituales no están en discusión, tan sólo el uso y abuso que los seres humanos han hecho de ellas. Todo esto se le supone como Papa, me alegro, de corazón, por los 1.200 millones de católicos, el resto de la humanidad, más o menos los otros 5.200 millones de personas, tienen otras preocupaciones.

·Texto bajo licencia Creative Commons· Prohibida su reproducción fuera de los términos de licencia.

 

.De locos bajitos y "tablets" analógicas.

14 de marzo de 2013

     Navegando en mi tiempo libre por la web, la inmensa y prolífica red dónde canallas y santos encuentran placer y dolor, dónde si uno lo desea puede ayudar con humildad o fastidiar con estruendo, dónde se pueden localizar (si se sabe hacer) aspectos muy íntimos de tu mejor amiga o atrapar en mentiras a tu padrino de comunión, navegando por esa web, repito, “deep web” de acceso privado, uno encuentra y acopia cosas curiosas. Para gente curiosa, claro está.

     “Clicar” sobre la fotografía para más resolución.

     Esto debe “sonarle” a muchos. El famoso fondo inicial de uno de los sistemas operativos más conocidos y utilizados: Windows XP. Esta fotografía la realizó el fotógrafo de National Geographic, Charles O´Rear parando su coche al ladito del arcén de una carretera en el Valle de Sonoma, California. Posteriormente este fondo ha evolucionado:

z_descargas2_thumb

     Curioso “collage” de tarjetas de visita. Desde Lincoln hasta Obama, pasando por Castro o Einstein. ¿A quién te hubiese gustado conocer en persona?. ¿Con quién te hubiese gustado trabajar?:

z_descargas_thumb

     ¡Ahhh!, esa dulce época de enano infantil pequeño loco bajito protestón alegre consentido curioso guaperas… cuando te daban alimento gratis y te dejaban mirar cosas que los mayorzotes sabiondos engreídos cabreados gruñones mandones creían inocentes:

z_descargas1_thumb

     Desde luego “los tiempos cambian que es una barbaridad” como bien decía Don Hilarión en la zarzuela “La verbena de la Paloma”. Niños en escuela desconocida, “circa” 1910, utilizando “tablets” analógicas, y nuestros polluelos se quejan de batería baja:

13624966804133_thumb

     No he podido encontrar fotografía con mayor calidad, pero merece la pena parar el tiempo, nuestro tiempo, durante unos minutos y contemplar la tersura del amor entre una madre y su hija pequeña, toda la vida por delante para ellas, un camino de rosas y zarzas para compartir juntas hasta que las arrugas de la experiencia sólo sirvan de diploma al tiempo y al cariño vertido en su hija durante años de amor infinito y agradecimiento eterno:

1348858035grow_up_25_thumb

·Fotografías bajo licencia propia. Texto bajo licencia Creative Commons·

 

.Adiós a la ciencia en España.

5 de marzo de 2013

screenshot_1_3_thumb     Hablar sobre el estado de la ciencia en España se antoja recurrente cantinela de olvidos administrativos no de años, sino de siglos de eterno retraso. Ni siquiera se aprovechó el final de la II Guerra Mundial para subirse al tren de la modernización que, por ejemplo, países devastados como Alemania supieron aprovechar para colocarse en cabeza del necesario desarrollo en todos los ámbitos. Hablar de ciencia en España, de investigación científica y tecnológica o de innovación de las aplicaciones o descubrimientos, supone hacer un ejercicio de mortificación con matraces rotos y pipetas bien afiladas, cuando uno lee, por ejemplo, que una especialista en HHT, Mª Luisa Botella del CSIC, tuvo que acudir a un concurso de televisión (Atrapa un millón) para conseguir 15.000€ y poder financiar parte de sus investigaciones. O que la neuropediatra Mercedes Serrano puso sus esperanzas en “Funds for Research” una plataforma de financiación colectiva, para investigar un paliativo para la ultrarrara enfermedad Síndrome de Lowe, o el curioso caso de Silvia Sanz, investigadora valenciana, que puede continuar con la investigación sobre las células beta del páncreas gracias a la donación de la madre de una adolescente con diabetes…

     La cadena de noticias sobre presuntos delitos de políticos, banqueros, empresarios y algún que otro rey, es tan extensa y exhaustiva que acabas por acostumbrarte a este enorme caudal diario y no queda ya hueco para el asombro en otras lides. Esto ya está provocando risa tonta y falta de auto-crítica, un “sálvesequienpueda” generalizado mezclado con hartazgo entre la gente cansada de tanto brutal recorte en lo esencial (educación y sanidad) frente a tanta ayuda financiera, quizá necesaria, pero exagerada en su monto.

screenshot_2_thumb     El pasado sábado me topé con una escueta noticia y, mientras la leía incrédulo, miraba de reojo el calendario por si era el día de los Santos Inocentes, esa festividad católica sin rigor histórico alguno y que ni, tan siquiera, coincide con el día descrito por los Evangelios. Y digo esto porque me parecía una broma la siguiente escueta noticia: “Cierra el Museo de la Ciencia Cosmocaixa“. El museo “CosmoCaixa de Madrid” está situado en el municipio de Alcobendas (a escasos 14 km del centro) y se define como “…un museo vivo, donde siempre pasan cosas. Un espacio que cambia y evoluciona.”; con más precisión un museo interactivo.

     Un museo es un centro dónde se exponen y enseñan cosas de muy variada índole; sí, “cosas” tanto materiales como inmateriales, conceptos, ideas, teorías, pensamientos… dónde se muestran a los visitantes cualquier elemento que enseñe y posea un valor intrínseco cultural, ya sea artístico, científico, histórico, estético, tradicional, etc. Es un repositorio de conceptos y desarrollos del ser humano que puede ser todo lo extenso en el tiempo y rico en su concepto como se quiera (dependiendo del presupuesto destinado por un estado o los privados mecenas).

     Hoy en día la inmensa mayoría de los museos del mundo han evolucionado hacia la didáctica y la pedagogía como parte esencial de sus contenidos y exposiciones. Los museos, los deliciosos museos victorianos repletos de ejemplares, polvo y cierto desorden pero con el encanto del trabajo intenso de descubrimiento de los naturalistas y resto de hombres de ciencia, se reordenan, ocultan fondos poco relevantes y dedican espacio y recursos a la enseñanza de la ciencia o lo que corresponda. Un museo moderno, además, aporta recursos didácticos ofreciendo talleres y demostraciones para todo tipo de público con una extraordinaria dinámica de contenidos y con un muy profesional asesoramiento de empresas dedicadas a la realización de exposiciones verdaderamente atractivas. Esto es un museo interactivo dónde el visitante puede, además de ver, tocar, oler, palpar y escuchar… aprender algo, por escaso que esto sea, algo deseable para todo el que quiera experimentar con la curiosidad por delante.

     El museo “CosmoCaixa Madrid” es buen ejemplo de lo dicho; vivo a escasos cien metros del recinto y atestiguo la extraordinaria calidad de todas las exposiciones que se han desarrollado a lo largo de sus más de 11 años de existencia. Con mi familia y algunos amigos, hemos pasadoscreenshot_1_thumb momentos divertidos, asombrosos, curiosos y siempre hemos descubierto algo nuevo; se trataba de eso mismo, de un museo dinámico en el que te sientes parte de sus juegos científicos y buen alumno de sus precisas y claras explicaciones. Hemos acariciado los huesos de los impresionantes dinosaurios hallados en el desierto de Gobi, nos hemos cardado el pelo al pasar por nuestras manos los alegres electrones de varios miles de voltios, hemos visto la formación fractal de un copo de nieve, hemos compuesto música con teclas de maderas exóticas, visto cómo nos atraviesan las partículas del universo o aprendido el sistema de numeración de los antiguos Mayas. Así lo recuerdo desde que llevamos a mi hijo mayor y al pequeño y observábamos sus caritas de asombro al descubrir el mundo que nos rodea y poder sentirse pequeños científicos.

     Hoy en día un país que quiera medrar económicamente y situarse en el grupo de cabeza de la economía mundial debe invertir en ciencia, con más exactitud en I+D+i, la ciencia, la tecnología y la aplicación de éstas dos disciplinas en la vida del ciudadano, último destino de todo descubrimiento científico. Pero la realidad es muy negra, la inversión en ciencia ha descendido a niveles alarmantes, muchos científicos con una formación extraordinaria o están obligados a emigrar o acaban trabajando de pizzeros, a mucha honra.

     Esfuerzos de las gentes de ciencia a través de la COSCE instando al gobierno a rectificarpizza-pideterminadas políticas de austeridad en áreas tan fundamentales en el desarrollo de un país como la investigación tecnológica o la deuda del estado en su participación en proyectos multinacionales de fundamental importancia, sólo demuestran la lucha continua y, desgraciadamente, estéril. Siempre me ha maravillado el empeño y la enorme afición entre los jóvenes de otros países (sobre todo anglosajones) que tienen por todo lo relacionado con la ciencia como la creación de los proyectos y vivificantes propuestas “crowdfunding” o las “fábricas de ideas“, llevando a noticias tan sorprendentes como la construcción de unreactor de fusión por un adolescente… o la prolífica labor de alta divulgación científica de la mano de jóvenes científicos como Brian Cox o Liz Bonnin, jóvenes como muchos otros jóvenes españoles que podrían tener más oportunidades si la conciencia del estado fuese menos mediocre que sus gobernantes de todas las legislaturas y colores políticos, mediocres políticos que prefieren invertir en “ladrillo” o en casinos antes de aprovechar el inmenso poder que otorga la formación académica de las generaciones de ciudadanos.

     Es muy triste que una biblioteca cierre, que un colegio o una universidad vea recortado su presupuesto, que un museo cierre… un museo que ha recibido a lo largo de sus 11 años más deexamen-mates-1_thumb3.000.000 de visitantes de todas las edades, centenares de colegios e institutos han pasado por sus estancias, todas maravillosas, miles de niños y niñas recibidos en la puerta del museo por el péndulo de Foucault como genial demostración de un concepto planetario, ciencia sobre el terreno. Dicen desde el ayuntamiento que su original estructura la dedicarán a otros fines culturales… me juego lo que queráis que acabará siendo otro centro comercial, tiempo al tiempo.

     La ciencia en España transita por malos momentos, siempre ha sido así. Un país que tiene censados sólo como bares más de 240.000 establecimientos, con el mejor equipo de fútbol del mundo y un censo de viviendas deshabitadas casi esperpéntico sólo puede convertirse en refugio de jubilados centroeuropeos (ahora) y rusos y chinos en un futuro próximo, un país llenito de centros comerciales y enormes casinos que proporcionarán trabajo, seguro, pero que indica el nivel de progreso de la sociedad que hemos elegido.

     Cada vez hay más personas a las que hay que empujarles la mandíbula inferior para cerrarles la boca cuando se enteran que la Tierra gira alrededor del Sol.

·Texto bajo licencia Creative Commons· Prohibida su reproducción fuera de los términos de licencia.