.De New York a Andrómeda.

 

C_meridianos“Tempus fugit”, mejor, se me ha ido el santo al cielo… Desde el pasado evento del cambio de estación, el puntual solsticio, al coincidir con las celebraciones cristianas de la Navidad (evento copiado del “Natalis Solis Invicti” romano o el Cápac Raymi inca, nada original…) uno debería haber acudido a la cita de ofreceros las mejores imágenes de APOD. Pero, sin ser excusa, la avalancha de dulces y luces me pudo más que mi rigor científico y “As time goes by” como cantaba Dooley Wilson en la película “Casablanca”:

You must remember this

A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.

The fundamental things apply

As time goes by.

 

Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena y el beso intenso.

El invierno puede ser estación de abrigo físico pero no excusa de letargo espiritual, como muchos habitantes del hemisferio norte gozan de hacer en estos meses. Os propongo una selección personal de las mejores fotografías del cielo y de la atmósfera que aparecen durante cada periodo estacional. Para acceder a la fotografía en mayor resolución, sólo tenéis que pinchar sobre ella. Y recordad que el espacio, fuera de nuestro planeta, sí que hace frío, no salgáis sin la rebeca.

 

Espectacular aurora del pasado Halloween, cerca de Tromsø en Noruega, noche de muertos y sustos; aurora que se puede calificar con el poco científico adjetivo de “bestial”; una extraordinaria astrofotografía de gran detalle de uno de los fenómenos atmosféricos más bellos que podemos contemplar. El lejano poder del Sol estampando sobre nuestra tenue atmósfera un caótico baile electromagnético de electrones:

creatureaurora_salomonsen_600

 

La cercana galaxia de Andrómeda, espléndido ejemplo de galaxia espiral gigante, prima hermana de nuestra Vía Láctea, se aprecia en esta imagen tomada en Monte Conero, en la costa del mar Adriático; es una combinación de varias exposiciones, técnica que no desvirtúa el resultado final:

Andromeda_on_the_rocksFattinnanzi (Copiar)

 

En el momento más oportuno, a más de 13.000 m de altitud y a 800 km/h, unos cazadores de eclipses fotografiaron este fenómeno sobre el Océano Atlántico. Además se puede observar la silueta del disco lunar y el resplandeciente anillo de diamante. Como curiosidad, la sombra del eclipse se desplazaba a 13.000 km/h, como para perder el tiempo:

hse2013_cooper

 

“Quercus sobre rastros estelares”. Bien podría titularse esta preciosa imagen tomada cerca de Almadén de la Plata, en Sevilla. La vieja encina parece abrazar el Polo Norte celeste, imaginario eje de rotación del planeta durante unos cuantos miles de años hasta que las leyes de la mecánica celeste varíen su ubicación:

NCPtreeLosada (Copiar)

 

Nueva York, la ciudad universal, bien podría ser digna capital del planeta Tierra, con sus defectos y sus virtudes pero repleta de esa cualidad tan esencial para la buena convivencia en una sociedad: la variedad humana. Bello espectáculo de un eclipse, el día 3 de noviembre de 2013, enmarcado por los sublimes tótems de la civilización: los rascacielos:

partialeclipseNYC_cook_1102

 

·Fotografías bajo licencia propia. Texto bajo licencia Creative Commons·