.De soles y bostezos & Sovervia democracia.

Archivo de febrero de 2013

.De soles y bostezos.

28 de febrero de 2013

c_thatsentertainment_thumb

Esta vez va de ciencia, pura y bellísima ciencia.

Recomiendo verlos a pantalla completa, en HD y sonido a buen volumen…

De la ingeniería, “Best of the Best of Shuttle Launches”, para los muy aficionados a la astronáutica, para los muy aficionados a la ingeniería espacial, un magnífico resumen de los lanzamientos más espectaculares de los queridos transbordadores, filmados con cámaras de alta velocidad.

De la fotografía, “WF PARALLAX SEQUENCE”, con las mejores imágenes de WWF, mediante una técnica conocida como paralaje, combinando imágenes estáticas han conseguido un espectacular efecto de movimiento, bellísimo y espectacular.

De la astrofísica, “NASA SDO – Fiery Looping Rain on the Sun”, impresionante secuencia de las llamadas (técnicamente) CME, eyección de masa coronal, la expulsión de ingentes cantidades de materia solar capaces de engullir un planeta como el nuestro:

De la informática, “Audrey Hepburn – Galaxy Commercial”, la maravillosa Audrey Hepburn nos dejó sin su clase y belleza hace ya veinte años. Pero la informática la resucita (con permiso de sus herederos) para anunciar un chocolate en este anuncio inglés; a una modelo se le insertó la cara de la actriz generada por ordenador y animada casi a la perfección. ¿Grima?, ¿mal rollo?, ¿sorprendente?… decidan ustedes:

De la etología, “Yawns”, somos biología, somos comportamiento, reacciones, impulsos, muchos de ellos tan primitivos (pero necesarias) como el simple bostezo. Delicioso vídeo, de bostezos, como animales que somos, que bostezan, en todas las edades. Si ante la visión de estas imágenes no bostezas con ganas y cierta felicidad, ve rápido al neurólogo. ¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh!!!.

 

.Oscar´s vs Goya´s.

26 de febrero de 2013

     No quiero llevarme a engaño, después de verme enterita la gala de los Premios Oscar de este año, se afianzan en mi criterio con más intensidad si cabe, esos presuntos “tópicos yanquis” tan extendidos sobre la tercera industria de los USA: el cine. Si de algo puedo presumir con descarada vanidad es de haberme visto más películas que la inmensa mayoría de mis familiares, amigos y entes más cercanos. Primero porque siempre he sentido admiración por este séptimo arte, tan lícito de admirar como los seis restantes, y desde pequeñito esta admiración se tornaba en asombro cada vez que iba al cine; luego porque 12 años como profesional en agencias de publicidad obligan a tener la neuronas en constante “pilates” creativo, ávido devorador de ideas y conceptos; tercero porque también soy fotógrafo (profesional) e hice mis pinitos en la dirección de algunos anuncios de publicidad para tv y vídeos institucionales algo menos vistosos que aquéllos. Por todo ello, el cine ha supuesto para mi un placer, una obligación y una forma de evadirme de las realidades vulgares o groseras que, a veces, me rodean. Me he visto desde las primeras pelis de Kurosawa, pasando por los peñazos tricolores de Kieślowski, filmes palestinos de extremada calidad y sensualidad, la innecesaria complejidad de muchas películas iberoamericanas, los duros y sobrios fotogramas de Bergman y compañía e incluso, la vivificante (no siempre) escuela africana… todo el maravilloso cine mudo, la “nouvelle vague” de calentitos croissant, el “neorrealismo” italiano tan cercano en el tiempo a nuestras actuales penurias, hasta el cachondo y original cine “bollywood” lleno de preciosas diosas…

jeje_thumb     Y por supuesto, Hollywood, esa fábrica de sueños y dinero, de imaginación y ruindad a partes iguales pero que casi siempre ofrece puro espectáculo, casi siempre puro comercio, casi siempre puro glamour, esa característica que nunca he localizado en los platós y escenarios patrios. Y lo siento, más porque a las latinas y latinos les hace falta ese barniz industrial pero infalible y eficaz de los grandes estudios y productoras estadounidenses que les convierte en estrellas. No es malo comparar, sí en bueno hacer un juicio crítico espantando prejuicios patrioteros y llegando por enésima vez a la conclusión que me gusta infinitamente más ver y tragar cactus con los actores y actrices “made in USA” que con los protestones y muy poco glamurosos actores patrios.

     Mirad, el cine es espectáculo, vas a un enorme recinto con una enorme pantalla y un poderoso sonido pertrechado de unas (carísimas) necesarias palomitas y la imperialista y deliciosa Coca-Cola, el cine es espectáculo, repito, puro y duro, al cine voy a pasármelo lo mejor posible, a reír, a pasar miedo tras cortinas rasgadas, ver mundos de seres imposibles, sangre y sudor mezclado con pólvora seca, y lágrimas arrastradas por vientos, imaginar realidades tan deseables como sus protagonistas actores y actrices, miseria de cañones lejanos y esplendor en la hierba, amor ardiente y contenido por puentes que cruzan ríos de indiferencia, héroes ya inexistentes e ideales sublimes que uno desearía heredar, sufrimientos y desgracias que te abofetean sin piedad, venganzas templadas por la tenue luz y risas de escuetos camarotes de barco. El cine es magia ante todo, situaciones que no tendrás oportunidad de vivir, pobre mortal, historias que desearás fueran reales y vidas abiertas en canal ante tu mirada. Belleza, arte, sentimiento, cultura, sentimientos y enseñanzas, es compromiso social, denuncia de injusticias y azote de ridículos tiranos. Pero siempre será puro espectáculo, el resto vendrá después.

     Pero, y lo vuelvo a sentir, sigo prefiriendo el glamour yanqui de Hollywood, porque me niego a ver entornos y situaciones con las que convivo todos los días y que no me descubren nada diferente… para ver patios de vecinas gritonas y malhabladas, machitos guarros y feos o ligones de verbo recurrente, sólo tengo que darme una vuelta por determinados barrios de mi capital. No quiero hacer patria, es algo en lo que cada vez creo menos, me afecta igual la muerte a 5.000 km que la muerte en la acera de enfrente de mi casa… aunque hay honrosas excepciones que confirman el todo.

     Y desde ese Olimpo de alfombra roja y luces de fulgor infinito, feria de benditas vanidades y pozo de escasas virtudes, miles de fotogramas llenos de diosas de carne tersa, caliente, suave e inalcanzable, actrices ya consagradas que arrastran envidias, sublimes como Charlize Theron, Rachel Weisz, Mónica Bellucci, Scarlett Johanssen, Hilary Swank, Julianne Moore, Kate Winslet, Olivia Wilde, Eva Mendes o Cate Blanchett… un mortal como yo descubre que al olimpo siguen llegando seres níveos y casi perfectos aunque sólo sea durante los 90 minutos que las convierten en inmortales:

Jessica Chastain & Gemma Arterton

picmonkey-collage_thumb

Emily Blunt & Rosamund Pike

·Texto bajo licencia Creative Commons· Prohibida su reproducción fuera de los términos de licencia.

 

.Sovervia democracia sovervia.

20 de febrero de 2013

     Sí, sovervia, así escrita, palabra con dos significados muy opuestos, cuando una sovervia democracia se convierte en una democracia sovervia… y con dos uves, porque ante los evidentes errores muchos apartarán la vista aún sabiendo que están equivocados, eso es la verdadera soberbia.

Botón demagogia: ON

Botón populismo: ON

Botón cabreo: ON

     Cuando ya creíamos haberlo visto todo en las películas “jolivudienses” de mafia, de matones, de tramas ocultas, de conspiraciones políticas y empresariales, de espionaje o cualesquiera de las formas que la sociedad ha inventado para sacar provecho de forma ilícita, nos encontramos con que en España se dan masivamente todas las modalidades antes expuestas pero sin el “glamour” característico de la alfombra roja de los premios “Oscar”. Aquí los corruptos de la derecha poseen un nexo en común con los corruptos de la izquierda: la grasa, sí, esa grasa que los prepotentes y chulos delincuentes de la derecha emplean en aplastar sus cabellos hacia atrás haciéndoles parecer cualquier casposo personaje de “Martínez el facha” y esa grasa de los bocatas de panceta rancia de los delincuentes de la izquierda que emplean para camuflarse como “coleguillas” del pueblo y sanotes gestores de tus deseos proletarios y que les otorga un pestilente olor a frito pasado. Pero, ya comenté algo al respecto en un post anterior al que titulé “España es asín“.

screenshot_1_thumb1     Y es que ser un país de paso de decenas de civilizaciones muy diferentes entre sí tiene muchas ventajas para la cultura, el carácter o el pensamiento de sus ciudadanos, pero también tiene un enorme inconveniente cuando los gobernantes no son inteligentes y no escogen lo mejor que cada pueblo ha dejado en herencia. Pero, pasados siglos de cortes imperiales, estamos empezando a acostumbrarnos después del consabido asombro, a los semanales descubrimientos de delitos en cargos públicos o en grandes empresas o bancos. Y esto es grave. No nos engañemos, seguimos con las dos “españas” de Machado, así es, una pretendidamente conservadora de presuntas buenas costumbres regidas por un enfermizo culto al poder y a la autoridad y otra pretendidamente progresista regida por un estúpido culto a la revolución cutre (que no ilustrada) y pueblerina y a la opinión de las masas que nunca ha sido una opinión razonada. Pasa como en los partidos de fútbol, España tiene dos grandes equipos y dos fanáticas aficiones que no llegan nunca a entender que de lo que se trata es de jugar y pasarlo bien. Si el árbitro es un gobierno de “derechas” lo que toca es sabido, subida de impuestos, sonrisas al empresariado y a los ricachones y prepotencia, chulería, que para eso son aficionados a los toros. Si lo que toca es un gobierno de “izquierdas” lo que toca son guiños hipócritas al pueblo llano (léase asalariados con justitos recursos), reparto de entradas gratis para los mundos de Yupi y bocatas, muchos bocatas en fiestas de camaradas vestidos de Zara.

     Hasta aquí nada nuevo, ¿Demagogia pura?, quizá, pero ni tan siquiera en los peores momentos de la transición democrática hemos estado tan infectados. Aconsejo visionar de nuevo dos vídeos que puse en el post “No preguntes” y que explican de una forma muy sencilla porqué estamos tan mal, son una forma muy simplista pero verdadera de entender nuestra actual crisis, crisis latina, mediterránea mejor, que se distancia de otros países que supieron entenderla y preverla con sinceridad y bastante menos egoísmo que nosotros:

Españistán:

Simiocracia:

     Yo viví 18 años en un país regido por un dictador dónde la justicia y la libertad de elección brillaba por su ausencia, y me entristece que muchos añoren ahora esas épocas pasadas más por la educación recibida que por un verdadera limpieza moral de prejuicios. Luego viví una espléndida, ejemplar y arriesgada transición democrática en la que pude ejercitar mi voto, sobre todo ante el acto más supremo de una democracia como es poder votar una constitución, ley de leyes que rige nuestra convivencia y nos otorga el grado de ciudadanos. Pero creo que aún estamos en plena transición democrática, creo que la democracia en España se entiende, para algunos gobernante, como una posibilidad extraordinaria para enriquecerse y para ejercitarse en el principal deporte patrio (por encima del fútbol): el enchufe y el fraude. Por favor, que tire la primera piedra quién no haya enchufado (o conozca que ha enchufado) a familiar o amigo cercano… que levante la mano quién no ha entregado o recibido o pagado un trabajo en dinero B, negro, libre de impuestos…  por favor seamos sinceros. Toda sociedad mantienen un nivel determinado de estos “pecadillos” de juventud democrática, nivel controlado por gobernantes más o menos dignos; pero el nivel alcanzado en España desde hace muchos años es indecente e inmoral, lastrando no a la sociedad que en horas bajas puede caer en pecados para dar de comer, sino hundiendo la credibilidad de los gobernantes hasta cotas imposibles de pronosticar años antes.

     En nuestra democracia queda muchísimo por hacer, como en cualquier actividad humana en sociedad, en una sociedad que evoluciona y que no será nunca perfecta, pero debe tender a ello. Hay que cambiar parte de la Constitución, hay que cambiar el sistema de votación y elección, hay que remodelar instituciones y realizar una efectiva separación de los tres poderes; algo tan evidentemente injusto como es la disciplina de partido debería modificarse pero nada de esto interesa porque de ello se nutren los partidos políticos, porque cuando unas listas electorales salen ganadores y forman nuevo gobierno, quien en realidad gobierna es el propio partido político.

     Es la era del “…Y tú más”, cobarde argumento de políticos sin dignidad alguna.

baby_thumb     Pero cuando en las pesadas e interminables tertulias de televisión o radio, se oye decir que no todos los políticos son corruptos, que la mayoría trabaja para los ciudadanos que les eligieron y votaron en justa lid, creo cierto todo ello pero también creo que estos políticos honrados y dignos son los que deberían levantarse contra los despropósitos de los dirigentes de sus correspondientes partidos, creo que ellos sí deberían dar un golpe de timón (nunca de estado, por favor) y hacerse críticos y limpiar a barones y reyezuelos que pululan con total impunidad por sedes parlamentarias. No nos engañemos, la democracia no ha llegado a los partidos políticos.

     Como somos un país latino, aquí nadie dimite. La tradición anglosajona es más proclive a tal acto de dignidad y reconocimiento y un ministro dimite simplemente porque le descubren que copió su tesis doctoral; incluso un todopoderoso presidente de los USA dimite porque se encuentran unos micrófonos en territorio enemigo. Y, aunque no hay que llegar a tal extremo, en Japón hasta hace unos pocos años, más de un ministro o empresario se hizo el doloroso “harakiri”… no nos engañemos, los países latinos somos muy majos, divertidos, bailones, cuna de una magnífica civilización, referencia del derecho internacional, llenos de monumentos, morenazas y morenazos y buena comida pero en lo que concierne a la dignidad nos tienen que enseñar mucho. ¡Ah! y somos los inventores de la peineta, ese útil y necesario gesto para los especialistas en proctología.

Muy bien, vale, que sí, que yo puse a los idiotas en el mundo, pero que conste que sois vosotros quienes los votáis.

Fdo: Dios

Botón demagogia: OFF

Botón populismo: OFF

Botón cabreo: ON 

     En nuestra sociedad no existe crítica extensiva, toda ella se reduce al espectro de acción del rival político, estoy convencido que las personas que leen el mismo periódico, ven las mismas emisiones de televisión y son capaces de perdonar oscuros asuntos propios pero batallan con energía contra oscuros asuntos ajenos, merecen esta sociedad insolidaria, corrupta y sin buen futuro, aunque sus hijos no tienen culpa de ello. Y lo peor es que no se enteran del desprecio e indiferencia que nos ofrecen día a día los políticos, se están riendo de nosotros.

     En España la democracia está aún en pañales, pero son, además unos pañales llenos de mierda cuyo olor es insoportable. Y la única forma de evitar este olor (lo digo por experiencia) es quitar el pañal y limpiar toda la porquería del culo de nuestro país. Yo no recuerdo haberlo oído pero un familiar mío me contaba que, en muchos sitios, cuando una mujer aparecía con la cara o el brazo lleno de moratones, se sabía que el cabrón cobarde de su marido la había pegado. Pero lo más terrible era que más de una mujer, sí del propio sexo, al saber este hecho, soltaba la deleznable frase: “…¡algo habrá hecho!”. Es el mismo sentimiento que yo tengo cuando veo y oigo justificar conductas delictivas de políticos o empresarios o banqueros de falso renombre, justificaciones que parten del cerril entendimiento de muchos seguidores de partidos políticos. Ya lo dijo Edward R. Murrow (periodista estadounidense caracterizado por su honradez e integridad) en una sublime frase:

Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos“. 

·Texto bajo licencia Creative Commons· Prohibida su reproducción fuera de los términos de licencia.

 

.De trenes y viajes a Júpiter.

14 de febrero de 2013

c_elvuelodelnavegantePositrén, esta web con nombre de medicina contra el acné, es una de tantas buenas aplicaciones que ofrece la API de Google Maps a los desarrolladores. En tiempo real podemos observar el recorrido y datos de los trenes que circulan por España en este momento y tener información del nombre del tren, la situación y dirección y el tiempo de llegada a la próxima estación de todos los trenes que están circulando en ese mismo instante.

Leonardo interactivo, para mi la más sublime expresión del hombre renacentista, genio en el arte, creativo en la ciencia y discreto en el pensamiento. La BNE nos ofrece en alta resolución acceso a los Códices Madrid que se guardan en la biblioteca; un alarde de cultura al alcance de los curiosos que, desgraciadamente, cada vez hay menos.

Tweetping, la actividad “tuitera” del planeta en tiempo real, curioso, no aporta nada pero estéticamente es bonito; Tweeter, buen medio de comunicación a veces muy útil cuando se trata de denunciar injusticias o abusos y otras veces llena de contenido absurdo escrito por aburridos seres.

QWOP, me topé con esta web hace tiempo. Este es un inocente y muy antiguo juego, algo tontorrón pero extraordinariamente complicado de jugar al comienzo, veamos la coordinación que tenéis entre la mente y las extremidades, je, je.

Arqueología y patrimonio industrial, sí, la industria deja restos de construcciones y maquinaria que, con el paso del tiempo, se convierten en curiosos e incluso estéticos objetos de una nueva disciplina artística que bien se podría llamar arqueología industrial. Muy buen blog sobre el tema.

Europa Ventures LLC., Imágenes de la primera misión tripulada a Europa, el interesante satélite de Júpiter. Podréis ver (con el obligado retraso) imágenes del exterior de la nave y del interior de los módulos de habitabilidad con la actividad diaria de la tripulación compuesta por seis personas. ¡Qué envidia!.

Publicado en El vuelo del navegante

.Del carnaval de los genios.

6 de febrero de 2013

     Estamos en carnaval, justo entre las dos celebraciones más trascendentales del orbe cristiano, la Navidad y la Pascua, se desatan públicamente los vicios privados que, ocultos en una hipocresía social, las autoridades nos dan permiso para ver y tocar y desmadrarse, si alguien se deja:

1352939003679_thumb

     Y ya proliferan por tiendas y empresas de celebración de bodas y banquetes, los clásicos muñequitos de tarta nupcial pero ya adaptados a las nuevas parejas, aunque sean de hecho:

matrig_thumb

     En escasas ocasiones, coinciden personas de esas que aportan tanto a la humanidad que entran directamente en la restringida categoría de genios, del arte, de la ciencia, del pensamiento.

     Aquí, nada más y nada menos, en la fotografía de la izquierda el más inteligente cómico del cine mudo, Buster Keaton y el genial dramaturgo Samuel Beckett y en la fotografía de la derecha, el inconmensurable Louis Armstrong y el maestro Niels Bohr (1959), ¡casi nada!:

screenshot_2_thumbscreenshot_1_thumb

Samuel Beckett pudo en boca de uno de sus personajes frases tan incisivas como:

Nada es más divertido que la desdicha, te lo aseguro… Te lo aseguro, es la cosa más cómica del mundo. Nos reímos, nos partimos de risa al principio. Pero siempre es la misma cosa. Sí, es como la divertida historia que hemos oído tan a menudo, la seguimos encontrando divertida, pero ya no podemos reír más.”

     Y no puedo por menos que poner esta desconocida fotografía que he encontrado en las alcantarillas de Internet, de la deliciosa, encantadora, elegante y femenina (en todos los sentidos) Audrey Hepburn, ¡madre mía, esta mujer estaba sublime en cualquier situación:

1352369433792_thumb

     Esta es una genial fotografía de una visita del actual líder de Corea del Norte a una familia. ¡Ahhhhhhhhh!, sólo hay que observar las caras de terror de esta pobre gente… ¿y si me muevo en la foto me mandarán al gulag o me cortarán las orejas?; terror moderno producido por esta especie de homúnculo malhecho pero con “superpoderes”:

coranos-1_thumb

     Y para ir preparando la Semana Santa, curiosa fotografía, una monja haciendo sus labores, planchando los lienzos que cubren el altar de San Pedro, preparando alguna celebración solemne. Me gustaría ver algún día un cura realizando las mismas tareas, por aquello de la igualdad que predicó Jesucristo con intensidad y que la propia iglesia ha olvidado:

screenshot_1-12_thumb

·Fotografías bajo licencia propia y texto bajo licencia Creative Commons·