.España es Asín & Cervino & Asteroides.

 

.España es asín.

19 de diciembre de 2012

     En fechas tan entrañables (para algunos) y llenas de contenido (para algunos), dónde cualquier excusa es buena para reunirse con los seres queridos (por algunos) o los fieles amigos (casi ninguno), surgen deseos de felicidad tanto para los días posteriores al solsticio como para los primeros destellos del nuevo año. Estos deseos, en general, siempre son provocadores de pieles de gallinas (los pocos sensibles), visionarios de pantagruélicas comidas (la mayoría) o ávidos capitalistas venidos a menos (la crisis, dicen). Muchos de estos parabienes se suelen materializar, entre otros, en anuncios publicitarios tan entrados en años como el famoso “…vuelve a casa, vuelve, por Navidad” tan imprescindibles como la emisión de “Qué bello es vivir“.

     Este año una conocida marca de embutidos aprovecha la coyuntura para repetir anuncio con un ligero cambio creativo. He trabajado más de 12 años en publicidad y conozco el medio para “deshuesar” cualquier campaña o atisbo de “buena voluntad” por parte de las marcas comerciales o multinacionales.

     El anuncio transcurre “asín”:

     Y digo “asín” por varios motivos.

     En un primer impacto, visto en tu casa, rodeados de lucecitas navideñas fabricadas por manos infantiles, belenes apócrifos y estúpidas felicitaciones “guasap”, enternece la imagen y la propia estructura de la narración en “off”; menos un “Navy Seal” curtido o un adolescente poligonero, a cualquiera que aún tenga un poco de sensibilidad el anuncio le parecerá bonito, precioso, emocionante, entrañable, esperanzador, optimista, aventador de espíritus castigados por gobiernos rojos y azules… o seeea, divino, chachi, superguay, molón. Y, en parte, así es. En estas fechas tan señaladas nos tornamos muy porosos ante la supuesta ambrosía sentimental que exudan los mensajes de este tipo, es lo que toca. En verano, a 41º a la sombra de una sombrilla en Benidorm, “ni pa dios” se iba a erizarte la piel, sólo piensas en las cañitas, las gambas y el brillante culo que acaba de pasar.

     Pero, sin quitarle el mínimo porcentaje de buenos deseos que intenta transmitir, no hay que olvidarse que esto es publicidad y en publicidad los deseos vienen acompañados de empinadas curvas de crecimiento y jugosas cuentas de resultados.

     De todas formas no van por ahí (solo) los tiros. El copy del anuncio (texto) pretende ser bueno; si algo sabe hacer la buena publicidad es condensar en pequeñas películas de 30″ unas imágenes, un texto y una banda sonora de tal forma que el conjunto es una coqueta obra de arte. Muchos anuncios así se consideran; contar el libro de “El señor de los anillos” en 3 películas eternas en duración no resulta difícil, pero hacerlo en escasos 30″ es una proeza. El sentido superficial de este anuncio pasa por la necesidad de animar al pueblo, mejor, a los ciudadanos de un país llamado España. Más aún, indicarles que este país tiene un currículo a tener en cuenta, para no olvidar y presumir de él, un currículo plagado de éxitos y avances en disciplinas muy variadas en una sociedad occidental. Todo esto va bien pero… siempre hay que ser un poco críticos, un poco “tocafantas”, no por desdeñar los logros de los demás (incluso los propios) sino por mejorar esos logros a pesar de creerlos intocables.

     Aparte del carácter publicitario de la marca, los símbolos utilizados son muy discutibles amén de importantísimos olvidos; pero como todo discurre por el respeto a las opiniones, allá va la mía. La elección de conductor/narrador en la figura de “Fofito”, un payaso de una querida familia de payasos, es muy adecuada, su voz, cadencia y tono es muy agradable y amigable. No así la música soportada por un conocido pasodoble, algo muy tópico. No tengo nada en contra de los pasodobles, ni del flamenco, me gustan como todo lo que es bueno, pero se podía haber elegido otro tipo de melodía más “animadora” de almas y cuerpos sin caer en la vulgaridad.

     Empieza bien… recordando premios Nobel, primeros en el mundo gestionando y donando órganos…tumblr_m4we1dydgb1rq0jglo1_1280_thumbpero poco dura lo bueno… idiomas: castellano, catalán, gallego, euskera, valenciano, bable… y el inglés sigue como asignatura pendiente.

     Luego aparece Santiago Segura nombrando los siete premios Oscar… y haciendo una descarada mención a su peli “Torrente, el brazo tonto de la ley”, un detective guarro, misógino, analfabeto y chulo… uno de los mayores éxitos en taquilla, ¡tócate el moño!.

     Los deportes entran en escena, las aficiones y los paralímpicos, ¡ya era hora!, el AVE, la generación del 27… atención cambio de tercios… la fregona y el chupa-chups, utilísimos inventos pero carentes del más mínimo I+D+I, productos “typical spanish”.

     Seguimos con la paella, las torrijas, las magdalenas gordas… exquisitos platos de la gastronomía ibérica… ¿dónde están los “ferrán adriá” actuales?; los “yayoflautas” máximos exponentes de la participación artrítica… y de nuevo el geta de Santiago Segura con el speech tan demoledor como real:

     “…infraestructuras, que aquí tenemos aeropuertos pa aburrir

…como fiel recordatorio al inmenso país de defraudadores, especuladores y sinvergüenzas que estamos sufriendo. Genial, un poco de cal y otro poco de arena. Que yo sepa en los currículo no hay que engañar pero hay que intentar “maquillar” aspectos que no aportan “charme” a tus logros laborales.

tumblr_m55hwnvvua1qduclao1_500_thumb     Pero luego aparecen los cómicos, los actores, ¡pufff!. Volvemos a lo verdaderamente fundamental, los jóvenes, pero se alude a que están en creciente emigración (aunque volverán, eso si, cargados de formación, cultura, idiomas y pasta gansa), habla el narrador de nuestra probada solidaridad y valentía, ¡bien!, y la pensión de tantos y tantos abuelos que mantienen familias enteras ¿¿¿???.

     Pero a pesar de la irregular trayectoria de la historia, uno espera un final algo más original, más creativo. Imposible, si el anunciante en una importante empresa de productos cárnicos, ¿qué vamos a regalar como digna representación de nuestro producto interior bruto a la Merkel, a Standard&Poor´s o al FMI?, ¡que se enteren!, chorizos, jamón de york, chopped…

     En fin, bonito anuncio, ya lo he dicho, pero muy irregular en sus planteamientos. El target, el público objetivo al que se supone va dirigido, sigue siendo un público de pandereta, de sutil “caspa” pasada por el tamiz de los deseos patrios de muchos padres que pasan porque sus hijos sólo si son cantantes, toreros, futbolistas o “getas” podrán ser algo en la vida. Y si bien puedo exagerar en algunas descripciones, no ha sido porque no ame a mi país, sino porque me cansa soberanamente que siempre estemos manejando los mismo tópicos cual trilero anclado en el albero de nuestra historia.

     No sólo somos buenos en fregonas, fútbol, cantantes, cómicos, actores o listillos… podían acordarse de los médicos, ingenieros, empresarios, innovadores, emigrantes, estudiantes, publicistas, científicos, maestros, filósofos, arquitectos, humanistas, escritores, restauradores, dibujantes, empresarios… del inmenso potencial que posee España, siempre nos acordamos del poso, nada desdeñable porque es nuestra historia, pero poso anclado en pasados tiempos que deberían permanecer en el recuerdo, poso que impide evolucionar e incorporar al imaginario de todo un pueblo un currículo mucho más valioso que el mostrado en el anuncio.

     Sobran cutres, sobran casposos, hay muchos hombres y mujeres demostrando día a día que España no es eso solamente. Retrata una parte de nuestra sociedad que apenas evoluciona, y nos interesa a todos porque la elección de la imagen y los logros determinan el futuro de un país.

     No me resulta edificante para un país que sus jubilados sostengan a familias en paro, que sólo tengamos un mísero número de premios Nobel, que nuestro presidente del gobierno se dirija al primer ministro británico con la expresión “it´s very dificult todo esto”, que programas de televisión centrados en el cotilleo o la zafiedad tengan un share impresionante y continuado, que tanta complacencia es negativa, tanta pasividad anclada en tópicos anula el progreso, y no porque no existan personas trabajadoras, innovadores y con ideas geniales, sino porque a éstas personas no se las pone como ejemplo continuo.

     Bien por Fofito, de lo poco que se salva, a mi entender, porque representa una familia, una estirpe de payasos trabajadores y orgullosos de su profesión.

     Por cierto el anunciante, Campofrío, cerró en 2009 seis fábricas y despidió a 1800 trabajadores… eso sí, se fueron a sus casas con un hermoso chorizo de recuerdo.

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.Del Cervino al futuro.

10 de diciembre de 2012

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     Recomiendo ver los vídeos a pantalla completa, en HD y sonido a tope…

     Ilusiones ópticas mediante el antiguo pero muy efectista método de la anamorfosis. Este método deforma una imagen mediante un procedimiento óptico o matemático y su visualización es reversible mediante la colocación del observador en el punto exacto que el creador de la ilusión desea. Se lleva utilizando desde hace siglos y aparecen ejemplos en cuadros de famosos pintores:

Anamorfic

     Martyn Ashton empleando una bici “all-road” (entre las puras de carretera y las MTB de montaña) haciendo el cabra de forma magistral, dominio absoluto de las tres dimensiones… aunque, seguro, algún tortazo se habrá pegado:

Road bike

     Espectacular y bellísimo vídeo realizado por National Geographic y Cincinnati Zoo con técnica cinematográfica y la alta tecnología de la “Phantom camera” corriendo a 1200 fps. Making-off final para que babeemos un poquito por cómo hacen las cosas por esos lares:

     El futuro, nuestro futuro, información por doquier, datos y sentimientos compartiendo espacio virtual, decisiones bajo vigilancia, esperanzas bajo control, inquietante, excitante, posiblemente más cercano de lo esperado, de lo deseado:

     Cervino para los italianos… Matterhorn para los suizos… una de las más bellas montañas del planeta. Vídeo que se le gustará a mi querido amigo Óscar que pisó tan deseada cumbre:

 

.De los asteroides a la Navidad.

5 de diciembre de 2012

c_trnsitos_thumb Integrated Space Plan, en el año 1989, la todopoderosa división espacial de Rockwell International, desarrolló un complejísimo plan para colonizar el espacio. El esquema (verdadera proeza de delineación) parte de los ya retirados transbordadores y acaba en vuelos hacia las estrellas allá por el año 2100… va a ser que no… pero no deja de ser muy interesante navegar por tanta “prospectiva” fallida.

Asteroids & comets, buen trabajo fotográfico reuniendo (para comparar tamaños) asteroides y cometas conocidos. Estos cuerpos espaciales (auténticas patatas voladoras) son de especial valor para investigar procesos tan importantes como la aparición de determinados elementos, agua o, incluso, moléculas orgánicas capaces de desarrollar vida allá dónde caigan.

Earth as art, la cantidad de recursos libres de pago que existen en Internet es impresionante. La Nasa tiene una sección de e-books muy coqueta y, dentro de ella, este libro muestra la impresionante belleza de nuestro planeta en decenas de imágenes espaciales de gran calidad.

The Internet map, impresionante trabajo infográfico que muestra (previo zoom ratonil) las diferentes relaciones y “cargas” diarias entre las webs más visitadas dentro de la red. Visualmente muy bonito aunque algo “enrevesado” de comprender.

Christmas tradition, la mayoría de los católicos tienen un alto sentido de la tradición, creyendo que, por ejemplo, toda la parafernalia que rodea a la festividad de la Navidad viene de hace siglos. Como todo (y la religión no se salva de ello) es un proceso evolutivo añadiendo costumbres de uno y otro lado, nada más… y nada menos. Infografía representando el comienzo de algunos de los diferentes iconos y tradiciones de la Navidad, muy apropiado.