.Hindependencia & Extraordinarios Terrestres & Coruscan.

 

.Extraordinarios terrestres.

31 de octubre de 2012

     “Hay otros mundos, pero están en éste“, célebre frase del poeta Paul Éluard aludiendo al carácter mágico/espiritual que el ser humano posee desde que es educado por otros seres humanos. Cualquier cría humana (niño o niña, dixit) nace sin esa impronta condicionante del resto de su vida, pero la cultura, la tradición y (en principio) el amor de los padres inculcan creencias de las cuales es casi imposible huir en el resto de la vida, y todo porque constituyen un cómodo refugio y explicación ante el vacío que otorga la razón.

     Bueno, casi me desvío del tema, acostumbrados a dulces cachorritos perrunos y egoístas crías gatunas rondando por nuestra sociedad como compañeros interesados y necesarios, uno olvida la inmensa variedad con la que la vida y su fuerza rectora, la evolución, nos obsequia y nos hace maravillarnos de poder compartir un planeta tan hermoso y cruel por igual.

     Uno de estos increíbles animalitos NO EXISTE, ¿serás capaz de descubrirlo?. Y aunque te fuese fácil, ¿no te asombras con el resto?…

2012-10-30_thumb

 

.El vuelo del navegante.

25 de octubre de 2012

c_elvuelodelnaveganteHoneynet Project, curioso experimento creado por el UMIC Research Centre de la RWTH Aachen University (Alemania) destinado a representar, casi en tiempo real, ataques a ordenadores o redes por todo el planeta.

Himba, álbum en Flickr con fotografías de una de las etnias africanos más fascinantes y de una belleza natural extrema. Nómadas de Namibia, el puñetero hombre blanco está pervirtiendo su modo de vida provocando, entre otras cosas, caries a los niños al proporcionarles los turistas dulces en abundancia y casos de alcoholismo en adultos, todo sea por el turismo irrespetuoso y cateto.

Monos, inquietante pintor de inquietantes dibujos todos trazados con maestría sobre la piel humana concediendo una dimensión extra, quizá desasosiego, a la mirada asombrada de las personas.

A timeline of the history of the World Wide Web, eso mismo, una línea temporal histórica del desarrollo de la WWW, es decir, el corazón y cerebro del internet actual, desde el primer servidor, lenguaje hipertextual, etc., creado por Tim Berners-Lee (CERN).

Fractals experiments, nos rodean y viven entre nosotros, forman estructuras en todas las dimensiones naturales, pero parecían esquivos a su descripción hasta que Mandelbrot los definió con más precisión: fractales. Mueve el ratón sobre las principales figuras básicas de fractales, bonito y curioso.

Geekdad, una de mis revistas de referencia desde hace años, Wired, tiene una sección dedicada a los padres GEEK, locos por la tecnología, la ciencia y la investigación que enseñan a sus hijos estas inquietudes. Curioso término, aún cuando por aquél año de 1979 adquirí mi fabuloso ordenadorSinclair Z80 de 1k de memoria, no existía esta definición…

RSOE, es decir, un servicio de información sobre accidentes y desastres (naturales o no) bastante exhaustivo. Una forma de cotillear desde terremotos, estado de super-volcanes o la situación de asteroides potencialmente peligrosos. Abstenerse asustadizos.

 

.Desde Coruscant a Ku Klux Klan.

16 de octubre de 2012

     La naturaleza, en ocasiones, juega malas pasadas y aunque el ser humano sirve de suave amortiguador ante genéticas casi imposibles, a veces, no podemos más que admirarnos ante bellezas diferentes (mujer de raza nagra albina):

1345738410609_thumb

     Pero empeñados en maldecir las ocasiones en las que el planeta se enfada y provoca catástrofes, no nos damos cuenta que somos nosotros los que actuamos contra nuestros semejantes (secuelas actuales de la guerra del Vietnam):

1349230298384_thumb

     Y desde luego algunos echan arrestos suficientes importándoles un bledo el respeto por los demás (Líderes del partido nazi de USA en una reunión de musulmanes negros):

rockwell-lider-american-nazi-party-at-black-muslim-meeting-1961_thumb

     ¡Ahhhh!, en contados momentos se reúnen personas de disciplinas humanas muy dispares pero tan, tan admirables que uno hubiese querido estar en la ocasión y escuchar sus palabras (Louis Armstrong y Niels Bohr, 1969):

louis-armstrong-and-niels-bohr-copenhagen-1959_thumb

     Sólo conocemos Coruscant por las películas de Star Wars, y eso algunos fans… bien esta preciosa fotografía del “sky line” de Dubai podría estar tomada en el lejano planeta:

dubai-coruscant_thumb

     No sé, no sé, pero algo ha cambiado en la dulce Hermione Granger de las películas de Harry Potter:

1343598838517_thumb

·Todas las fotografías tienen licencia de uso comercial·

 

.De Juegos de Tronos a Ibiza.

9 de octubre de 2012

c_thatsentertainment_thumb

Recomiendo ver los vídeos a pantalla completa, en HD y sonido a tope…

     Los chicos y chicas de la empresa de FX “Blue-Bolt” son los encargados de realizar todos los efectos digitales de la serie “Juego de tronos”, serie de gran éxito (desconozco el motivo) que, como toda película que se precie, está repleta de bits gráficos… “nada existe más que en la imaginación de los esclavos” (Antonio dixit):

     Bellísimo time-lapse realizado en la isla de Ibiza. Allá por los años 70 ya deambulaba yo, con mis adolescencia recién estrenada, entre los hippies de Portinatx y la evocadora disco Pachá, algo nunca visto en la España cutre de entonces; aún guardo recuerdos maravillosos de los 3tres veranos que pasé en las Pitiusas…

     Cuando asociamos alta tecnología, brillantes ideas y creativas “performances”, podemos disfrutar de estas maravillas. 49 “cuadricópteros” en formación sincronizados ejecutando una mágica danza aérea, impresionante:

     Una de las secuencias más impresionantes que recuerdo haber visto en documentales científicos, a escasos 30 metros del lago de lava del volcán Marum en Vanuatu. Geoff Mackley, Bradley Ambrose y Nathan Berg aguantando el intenso calor de la caldera volcánica; la fuerza y la belleza del vulcanismo a toda pantalla:

     ¡Ohhhh!, caligrafía extrema… de bella. La pluma “Nakimi Falcon” en plena ejecución de sensuales trazos, envidia de los insulsos “picateclas” en que se han convertido muchos mortales. Yo, aviso, ya he vuelto el Bic (de color azul) y al lápiz (5B, por supuesto):

·Todos los vídeos tienen licencia de utilización comercial·

 

.Hindependenzia.

4 de octubre de 2012

     Estás flotando en el jacuzzi de tu madre, calentito, bien alimentado y a salvo de políticos y telediarios; de repente a tu madre le da un enorme ataque de hipo y empiezas a ver una luz al final de un túnel; te sacan a la fuerza y berreas… ¡quiero la independencia!… cortan el cordoncito y ¡hala! ya eres independiente… o eso es lo que tú te crees. Cuando naces ya pides a berridos la independencia, aunque no nos entiendan nuestros padres y dependamos de ellos, nacemos indefensos, inútiles e incapaces, tres íes, ¡casi naaaa!. Luego pierdes tu condición de cucaracha volteada y aprendes a gatear y a andar, ¡más independencia!… o eso es lo que tú te crees. Te dan las primeras propinas libres de impuestos y los primeros horarios libres de esfuerzos, conoces al otro sexo y descubres que el otro sexo posee atributos que estarías admirando todos los días y palpándolos a todas horas, ¡más independencia!… o eso es lo que tú te crees. Estudias cosas que nunca hubieses imaginado años antes que existían, votas a personas comprometidas con tu cuenta corriente y trabajas (sería deseable) ganándote la sal que paga tus vicios e ideales… ¡más independencia!… o eso es lo que tú te crees. Con placer te arrejuntas en cama o sofá propio e, incluso, llegas a tener crías que pretendes se parezcan a tus pavoneos, cambias de ideas políticas por salud mental pero no cambias de pensamientos trascendentales por el qué dirán… ¡más independencia!… o eso es lo que tú te crees. Tus crías dejan el hogar (creyéndose independientes) y empiezas a frecuentar dedos de médicos, hábiles peluqueros, anodinos bares, a recordar tiempos mejores, a repasar añejas fotografías y, de repente también, borracho de endorfina, adrenalina y demás hormonas ya olvidadas, vuelves a ver la luz al final del túnel… ¡Por fin eres independiente!. Y tú ya no te crees nada.

wagah-boder-attractions_thumb     Mola mucho creerse independiente, eso mismo “creerse”, cuando no existe conjunto de átomos que se considere independiente “per se”, todos bien amarrados por unas fuerzas elementales que dejan mucho que desear a la hora de perpetuar la especie. Todo y todos dependemos de otros, ya sean caseros de fincas, directores de bancos, mesías que nunca llegan o las necesarias bacterias intestinales, amigas para siempre. Y es que muchas veces confundimos independencia con libertad, como aquél preso que consiguió escapar de su triste cautiverio pero nunca pudo quitarse las cadenas y acabó muerto dentro de un colector de agua porque pesaban mucho esas cadenas que no pudo quitarse a tiempo.

     Ni la ineficaz ONU ni la pomposa y poco útil Carta de los Derechos Humanos, contempla la independencia por otro medio que no sea librarse de la colonización de otro país. De esto sabemos mucho en Europa, cuna de conquistadores y, sobre todo, colonizadores que impusieron a sangre y dogma de fe la “chachi” cultura occidental, crisol de virtudes y desdichas a partes iguales. Claro está que en esas épocas gloriosas, la libertad de pensamiento y expresión y el concepto de independencia no existían ni contemplados en la conciencia común de las sociedades. Apenas muchos siglos antes, en la Grecia clásica, se intuía una sociedad algo más justa gracias al imperfecto pero bendito invento de la democracia. Pocas naciones de la vieja Europa no tienen en su currículo histórico, la colonización de algún despistado país de almas salvajes, mano de obra barata y rebosante de recursos, que terminó independizado con fronteras trazadas a golpe de regla, sin tener en cuenta ríos, montañas o wadis.

     Un estado no es más que un pueblo o un conjunto de pueblos (más o menos biensabidurc3ada-monos_thumb avenidos) que burocratizan y legalizan su relación. Les une, como nexo fundamental, el idioma propio y ese puré que llamamos cultura/tradiciones/convivencia, dónde pueden entrar desde la dolorosa ablación del clítoris hasta la negación de la mujer como elemento decisorio en una sociedad. No es una forma natural de convivencia, sí es una necesaria manera de crear sociedades y de poder vivir algo más tranquilos.

     Siempre lo he pensado, por poco que uno se interese en leer diferentes fuentes de un mismo tema, escuchar diferentes opiniones o, simplemente, viajar sin tiempo y con curiosidad, se da cuenta que la geografía modifica de forma poderosa la cultura de los pueblos. Si una persona nace en la India será hinduista, si naces en familia de derechas o izquierdas serás eso mismo, sin cuestionarse nada, porque se educa desde la cuna y porque siempre tememos los cambios. Mejor dicho, tememos no encontrar ante ideas o sentimientos mamados en nuestro entorno más íntimo esa reafirmación de pensamientos o creencias que nos otorgue tranquilidad.

     En España, las cuestiones independentistas se antojan algo exacerbadas por ambos lados, unos porque creen ver al demonio en el estado opresor y basan su estrategia en esta falsa sensación de acoso (léase manía) y los otros acusando el lastre de aquélla salvaje y terrible guerra civil aún sin entrar de forma tranquila en los libros de historia. Unos creyéndose en derecho de imponer nuevos ámbitos de convivencia y otros acusando un precioso “paletismo provinciano” cuando amenazan por no adquirir determinados productos fabricados en la comunidad secesionista. En fin, ¿nadie se da cuenta que afortunada o desgraciadamente, por lo menos en la sociedad que hemos creado, la empresa, el comercio y el movimiento de capitales forman una trilogía ya imprescindible para un buen gobierno?.

2cxudflfi4_thumb

     Quien tenga algo de inquietud y desee opinar con buena información, se percatará del ritmo histórico que se repite en una eterna rueda de reivindicaciones. Hace ya unos cuantos años, allá por los turbulentos años de finales del siglo XIX, aún no escarmentados los españolitos de las absurdas aventuras colonialistas, las ideas vigentes en las decenas de partidos no ayudaban nada en crear un país estable, al menos gobernable con diálogo y consenso. España estuvo a punto de convertirse en una nación de naciones y cantones cuando varias provincias (e incluso ciudades) empezaron a declararse “repúblicas independientes”: Cataluña, Málaga, Cádiz, Valencia, Granada, Sevilla, Alcoy, Cartagena, Algeciras, Almansa, Andújar… llegando ya al esperpento cuando Granada declara la guerra a Jaén y Jumilla amenaza a Murcia, sino léase la heroica amenaza plasmada en este texto sin desperdicio alguno:

     “La Nación Jumillana desea vivir en paz con todas las naciones vecinas y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si hoyara su territorio, Jumilla se defenderá, como los héroes del Dos de Mayo, y triunfará en la demanda, resuelta completamente a llegar, en sus justísimos desquites, hasta Murcia, y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra.”

     Que yo sepa la democracia se basa en la participación de todos los ciudadanos de un país en la elección de unos gobernantes y una forma de gobierno. Gobernantes que deben gobernar no para la mayoría sino para todos. Eso sería lo ideal. El problema parte de una mentalidad hispana por la cual quien gana manda, ponle una gorra a un bedel y se creerá general de los tres ejércitos. No queremos darnos cuenta que el principal problema reside en los dos pilares que soportan la democracia: los votantes y los elegidos, ciudadanos que ejercen sin haberse ganado el derecho al voto al igual que un postulante al gobierno; ¿cómo se hace esto?… ni idea, pero si médicos o abogados han pasado por el tamiz de la facultad para ganarse el título, los ciudadanos deberíamos ganarnos de alguna forma el derecho al voto y, más importante, el derecho a ser elegidos.

     Pero no paaaaasaaaa nada por querer cambiar leyes, constituciones o estructuras. Lo importante es pertenecer a ese conjunto de sentimientos, culturas y tradiciones que conforma un país. Los USA son un buen ejemplo de ello, 50 estados con 50 formas de gobierno y leyes diferentes… pero ¡cuidado con tocarles la bandera a un redneck de Oklahoma, un geek de California o un obrero de Detroit!.

     Bueno, pero todo esto son divagaciones de una madrugada de otoño en la capital soberana del otrora impresionante imperio dónde no se ponía el Sol mientras el populacho lo pasaba crudo y el entonces rey Felipe dejaba un estado en la misma quiebra que la actual en manos de prestamistas alemanes (la banca Kruger), y eso que han pasado unos cuantos siglos.

     Y como alguien comentó en una ocasión:

“…en este país no cabe un tonto más”…

     y yo añado, de uno y de otro lado.

·Texto bajo licencia Creative Commons· Prohibida su reproducción fuera de los términos de licencia.