.John Wayne en la Luna & Curiosity.

John Wayne en la Luna.

28 de agosto de 2012

neilarmstrong-age6_thumb     Las épocas y las epopeyas que en ellas se desarrollan tienen sus propio héroes. Cierto es el escaso número de éstos en una sociedad cada vez más carente de valores e ideas, por lo menos entre esa masa que se dedica a vegetar y se inquieta sólo entre emociones menores en espectáculos carentes de significado y sobrantes de multimillonarios.

     Héroe es cualquier persona dispuesta a apostarlo todo por una idea, a luchar en la consecución de un proyecto e, simplemente, intentar ocupar todo su trabajo y su esfuerzo en pos de algo que beneficie a muchos seres humanos arriesgando mucho. La gloria y la fama a veces no cubren a los verdaderos héroes. Pero una cualidad que admiro de los auténticos héroes es su sencillez y su discreción; no todos cumplen estas loables cualidades humanas, pero es normal que esto ocurra, el poder y la fama emborrachan y perturban la realidad, es algo afín a los seres humanos, algo inexistente entre los otros “animales”, un lastre obligado por el extraordinario poder del cerebro humano.

     Neil Armstrong fue elegido por Deke Slayton (el “dios de los astronautas”) después de tener que zafarse con muchos y muy válidos29c0e21114a7c49df0df10ceda0a_grande_thumb candidatos con experiencia y dotes suficientes para realizar una proeza de tal magnitud como pisar la Luna, en el año 1969, en plena carrera espacial con los rusos, en plena “guerra fría”, con tecnologías incipientes y muy pocos desarrolladas, con una ingeniería espacial en pañales dispuesta a sembrar los intentos de accidentes mortales. Los ordenadores de a bordo del módulo lunar, “Eagle”, eran miles de veces menos potentes que cualquier smartphone de nuestro hijos… y aún así llegaron, demostrando que la tecnología bien aplicada ofrece buenos resultados, eso sí, a costa muchas veces de terribles fracasos. El empeño de Kennedy en 1962 para poner un hombre en la superficie lunar antes de acabar la década, supuso una inyección de moral para los estadounidenses y un ejemplo de cómo un buen gobernante puede motivar a todo un pueblo; JFK justifico el enorme esfuerzo tecnológico y la arriesgadísima aventura con estas palabras: “América debe ir a la Luna no porque es fácil, sino porque es difícil”. Y difícil fue todo el programa Apollo. Por dar un pequeño dato que muchos no conocen sobre el carácter de Armstrong y las dificultades a las que estaban expuestos, durante el complicadísima maniobra de descenso del “Eagle”, uno de los ordenadores tuvo una sobrecarga de datos y Armstrong se dio cuenta que el módulo se había desviado de la trayectoria correcta hacia un cráter lleno de rocas, él mantuvo la sangre fría, cogió el joystick de control manual posó el LEM con suavidad en una zona plana, con sólo 30 segundos de combustible…

     Ha sido el primer ser humano en pisar otro mundo, nadie podrá tener esteas11-37-5529hr_thumbhecho en su currículo. Podría haber sido Aldrin el primero en salir del módulo lunar pero fue un decisión del diseño de la escotilla por los ingenieros de Grumman la que hizo que Armstrong saliese primero. Esto no borra un ápice el logro de este astronauta porque él era el elegido por el destino para protagonizar esta gesta. Además porque Armstrong fue un digno representante de ese “Hombre tranquilo” que con maestría actoral bordó John Wayne en la película del mismo nombre; no era un cowboy solitario porque en la profesión de astronauta los solitarios no existen, todo es fruto de un complejo trabajo en equipo; Armstrong fue el primero, luego Aldrin y más astronautas posteriormente. Y ese tesón y sangre fría, esa pose de “hombre tranquilo” que tiene todo controlado aún a sabiendas que lo arriesga todo, es el sello que siempre ha marcado la vida de Neil Armstrong. Al pisar el polvoriento y desolado suelo lunar a las 2:56 UTC del 21 de julio de 1969 se pudieron oír esas célebres 11 palabras para la eternidad, 11 palabras que decidieron entre él y su esposa, precioso ejemplo de consenso conyugal y sutil forma de llevar el espíritu familiar a tan importante acontecimiento. Lo más curioso es que en la mayoría de las icónicas fotos de este acontecimiento, apenas sale Armstrong porque era él quien llevaba la cámara Hasselblad.

1345930810-79b40c3c703df50b9ad06c708dbe89f8_thumbapollo_halfmast2_thumb

     Los héroes no morirán nunca porque su ejemplo de vida y dedicación empapa muchas mentes inquietas dispuestas a seguirles en el empeño. Uno no puede más que tener envidia, sana, pero envidia de personas que otorgan un sentido excelso a la vida pero dejándose apaciguar por el tenue manto de la discreción y la dignidad. Armstrong fue un gran profesional, discreto, humilde, reservado, muy preparado y valiente, arriesgando con relativo control en una aventura en la que podían haber surgido muchos fallos.

     Nuestra Luna, este desolado pero siempre enamorado satélite, se aleja de nosotros 4 cm por año, la huella del ser humano permanecerá invariable durante miles de años y el ejemplo de esas hazañas deberían seguir tal camino. A esta clase de héroes hay que rendirles tributo, no por lo que han conseguido, sino por el ejemplo de toda su vida. Yo tenía 9 años cuando ellos pisaron la Luna, lo recuerdo vagamente pero con la emoción de un niño, imágenes en blanco y negro y profusión de emociones compartidas, tanto ajetreo despertó en mí una inmensa ilusión curiosidad por todo lo que nos rodea, el afán por ser exploradores aún de paraísos cercanos, de ser relatores de descubrimientos ajenos o testigos del ritmo de la existencia, qué más da con tal de explorar nuevos horizontes.

Neil Armstrong, gracias por hacerme soñar y como decía el extraordinario mafioso Frank Sinatra: ¡Fly me to the Moon!… ¡AD ASTRA!.

Planos para construir el ordenador del módulo de alunizaje original.

Fotos originales de las misiones Apollo.

·Texto bajo licencia Creative Commons, fotos y audios bajo sus correspondientes licencias·

 

.¡That´s entertainment!.

24 de agosto de 2012

c_thatsentertainment_thumb

     Recomiendo ver los vídeos a pantalla completa, en HD y sonido a tope…

     Impresionante secuencia de un documental para Discovery Channel del ataque de un tiburón a unas focas, grabado en alta velocidad con las fabulosas cámaras Phantom:

     Precioso vídeo cortesía de los chicos y chicas de la ISS; nunca me cansaré de contemplar estos vídeos, de admirar un hermoso planeta pese al empeño de muchos por estropearlo:

     Sight, puede ser el futuro, inquietante y apasionante, implantes biónicos que nos presenten una información en tiempo real, hoy lo llamamos realidad aumentada y está disponible ya en multitud de dispositivos:

     Impresionante trabajo creativo, The Book of Elements, exhaustivo recorrido referencial y descriptivo por elementos de la tabla periódica:

·Vídeos bajo licencia·

 

.Meridianos.

20 de agosto de 2012

…en esas playas de guijarros que nos mantienen despiertos, bien por su frio sesgo, bien por sus rotundos cantos…

ruby_thumb

                             Ruby Beach en Washington, USA (John Fowler).

…la vida parece seca; ni siquiera se permite el lujo del color verde tan deseado, vida oculta para ojos dispersos…

pine_thumb

                          White Mountais en California, USA (Ian Parker).

…en los vergeles de exuberante belleza, tan intensa ella que la lujuria huye avergonzada ante tanto derroche…

terraced_thumb

                      Cultivos en terraza en Bali, Indonesia (Rajkumar).

…cuando el estío es buena excusa para exponer calores internos en roces con sospechas de pieles ajenas…

erta-ale_thumb

                              Cráter Erta Ale en Etiopía (Indrik Myneur).

…y aunque siempre nos quedará un lugar santo dónde expiar los pecados propios al son de látigos impuestos, ese lugar siempre será difícil de alcanzar…

pilar_thumb

                       Iglesia en el Pilar Katskhi en Chiatura, Georgia.

…pero nos quedará, esperando en suave mar, un sitio dónde sí expiar sin tregua junto a los siete pecados, siempre que ellos sean los anfitriones…

6880140_thumb

The Rock Restaurant en Zanzíbar.

·Texto bajo licencia Creative Commons· Prohibida su reproducción fuera de los términos de licencia.

 

.¡¡¡Mooola humanidad!!!.

14 de agosto de 2012

curiosity_thumb     Hace ya una semana, en la madrugada del pasado lunes 6 de agosto, pasé unas horas de emoción en directo, de tensión diferida por los apenas 14 minutos que tardaba la señal de radio en llegar a la Tierra desde Marte. Una batallita más. En el año 1993 andaba ya trasteando por una "inexistente Internet" a través de la red que se utilizaba en España para comunicarse con los BBS del resto del mundo o hacer (¡ya por entonces!) compras en el súper de El Corte Inglés vía telemática, a través de la red Ibertex, a unos escalofriantes ¡9600 baudios!. Hoy en día tengo una fibra óptica en casa que alcanza sin problemas los 100 Mbps. Observar en directo cómo llegaban las buenas nuevas a la sala de control de vuelo del JPL, ver los saltos de alegría de ingenieros y científicos (y por supuesto personal administrativo de la NASA y político del gobierno) cuando la Odissey (en órbita sobre Marte) retransmitía con precisión la recepción de datos de los ordenadores del Curiosity, abrir la boca de asombro cuando en las pantallas se iban confirmando que las complicadas maniobras iban saliendo a la perfección e imitar con humildad el estallido final de alegría cuando el "rock-a-billy" ingeniero jefe del ADL confirma que "Curiosity" ha aterrizado sin problemas, no tiene precio. Tengo que confesar que ser testigo de esta proeza y compartir esos momentos de incertidumbre con tan impresionante final me vidrió los ojos; me emociono con facilidad pero con causa, debe ser por la pasión que intento poner en las cosas de la vida. Si algún profeta pirado me hubiese predicho estas maravillas allá por los años 90 mientras miraba mi monitor CRT de casi nula resolución, posiblemente hubiese llamado a la Benemérita, que para torear lides paranormales están los serios del tricornio.

     Sondas hay varias en la superficie de Marte amén de dos orbitando y haciendo un extraordinario trabajo científico. Pero esta nueva sonda, esta "Curiosity", ha hecho historia fuera de la vorágine económica y la crisis que cada vez entiendo menos. Uno debe hacer un pequeño esfuerzo de imaginación y recrear mentalmente la secuencia de aproximación y aterrizaje. La fase EDL (Descenso, Entrada, Aterrizaje) o llamada de forma hollywoodense "Siete minutos de terror", secuencia y misión controlada por un programa informático escrito enVxWorks, software cuya primera versión data del año 1985 y portado por máquinas tan dispares como el helicóptero de combate Apache, en BMW de alta gama o en los principales routers de comunicación.

     La escaleta del guión se puede resumir en estas emocionantes secuencias:

– Entra en la tenue atmósfera de Marte (a unos 131 km de altura de la superficie) un módulo de descenso de más de 3000 kg a una velocidad inicial de 5,8 km/s.

– El escudo térmico alcanza más de 2000º de temperatura y una aceleración de casi 13 g. La nave utiliza unos pequeños cohetes y unos contrapesos de tungsteno para corregir la trayectoria.

– Se libera de los seis lastres y abre un paracaídas hipersónico de 16 m de diámetro que frena la nave hasta unos 800 km/h; suelta el escudo térmico.

– Se activa el radar Doppler de guiado a superficie y se desprende el "backshell" superior y el paracaídas.

– Se activan los motores MLE de aterrizaje a unos 1600 m de la superficie (Mars Lander Engines) frenando y dirigiendo la sonda.

– A 19 m de la superficie se activa la maniobra "Sky crane", es decir unos cables depositan a "Curiosity" del tamaño de un coche y 900 kg de peso, sobre la superficie de Marte; cuando toma tierra los cables se cortan y el módulo de descenso sale disparado para estrellarse lejos del rover.

-"Curiosity" está sobre Marte y envía la primera fotografía apenas unos minutos después de tan compleja maniobra.

     Todo esto salió a la perfección, en apenas 7 minutos, toda una proeza de ingeniería aeroespacial.

     Para abrir boca me quedo con estas primeras imágenes:

El paracaídas y el módulo de descenso desde la Mars Reconnaissance Orbiter:

mro-hires_thumb

Primera imagen recibida con la protección del objetivo de la cámara:

screenshot_4_thumb

Precioso panorama con las montañas cámaras Navcams donde se ven las montañas del borde del cráter Gale:

screenshot_5_thumb

El suelo de Marte junto a una de las ruedas del rover, parece un trozo de cualquier camino rural de La Alcarria castellana, por ejemplo.

0003ml0000125000e1_dxxx-1_thumb

     Algunos de los actores principales del JPL en el control de vuelo, da gusto ver a esta gente trabajando con ganas (y presupuesto) para hacer ciencia pura, investigación del más alto nivel, personas que trabajan en equipo, por la izquierda, Adam Steltzner, jefe de ingeniería de la maniobra EDL, Steve Collins, ingeniero de sistemas, Bobak Ferdosi, director de vuelo:

piccurcollage_thumb

     Y tenemos que estar muy orgullosos de nuestros científicos e ingenieros españoles, porque a pesar de la enorme nómina de corruptos y sinvergüenzas que tenemos en España, hay muchísimas personas serias, formadas y trabajadores que, afortunadamente, transitan por sendas aparte. Dos importantes elementos portados por "Curiosity" tienen el sello "made in Spain", sí, uno es el "Rover Environmental Monitoring Station (REMS)", es decir una completa estación medioambiental que proporcionará datos de temperatura, presión, humedad, velocidad y dirección del viento, etc. y el otro elemento, fundamental, es el sistema de antena de alta ganancia HGAS (High Gain Antenna System).

     Enlazo el vídeo de la sala de control de vuelo del JPL en los siete minutos de éxito; momento "yupiiiiii" en el minuto 3:10 cuando Adam Steltzer confirma la recepción correcta de la señal de "Curiosity" y tan sólo 3 minutos más tarde (5:22) se recibe la primera imagen de una de las cámaras, es muy emocionante ver las caras y los gestos de los hombres y mujeres trabajando en pos de un logro tan importante, con la bandera de su país como telón de fondo:

     Para curiosos empedernidos (y que entiendan algo de inglés) el control de vuelo tenía que recibir confirmación de 3 eventos para considerar el aterrizaje como un éxito:

1-"Delta Tango Nominal": Confirmación del contacto de "Curiosity" con la superficie.

2-"Rimu estable": La unidad de navegación inercial (IMU) no detectaba movimiento del rover, estaba estable.

3-"UHF ok": "Curiosity" envía datos con normalidad.

Gracias al blog "Los Viajeros estelares" hay una versión corta con subtítulos de esta secuencia: Tres confirmaciones para un aterrizaje.

     En los próximos meses vamos a recibir impresionantes imágenes de "Curiosity". La relación de recursos para seguir la misión es grande, os dejo los más importantes links:

*JPL, recursos multimedia de la misión MSL.

*Web de la NASA referida a la misión.

*Últimas fotografías recibidas de "Curiosity".

*Desde Hirise, imágenes del lugar de aterrizaje.

*Los Viajeros estelares y Eureka, magníficos blogs sobre astronáutica.

* In Focus, pequeño reportaje del periódico The Atlantic al día siguiente.

     Y para no perder el sentido del humor, una pequeña sátira del futuro marciano, repleto de sondas y rovers de todos los modelos.

     Algunos de vosotros os acordaréis cuando envié el enlace para que pudieran almacenar sus nombres en el chip de memoria que ahora se encuentra en Marte. Ahora, los que se interesaron por ello, saben que sus nombres figuran en el libro de firmas de "Curiosity". Puede que el día que nuestra civilización desaparezca y no queden apenas más que unas simples construcciones derruidas, otra civilización pueda ver que fuimos exploradores, que intentamos averiguar más y conocer mejor nuestro universo cercano y puede que se encuentren que en un planeta dejamos un vehículo de exploración con una relación de nombres de unos seres vivos, seres humanos,  que una vez creyeron hacer historia, pequeña, pero historia, hombres y mujeres con inquietud y con curiosidad, algo necesario e imprescindible en todo ser humano que se precie de ello.

     Doy mucha importancia a la curiosidad, será tema para otro post, pero mi firma en los emails va precedida por una locución latina que me inventé y un amable profe de latín tuvo a bien traducirme:

     "Curiositas sapientian fert" (la curiosidad conduce a la sabiduría).

     Me encantaría asistir a la llegada del ser humano a Marte; ¿os imagináis el momento?. No podemos tener una idea exacta de cómo será el mundo entonces, dentro de 25 años, pero sería hermoso poder escuchar una joven voz femenina diciendo:

     "Houston, aquí Base Hypatia en la región de Tharsis. La nave "Carl Sagan" ha aterrizado en Marte". ¡¡¡Mooolaaa humanidad!!!".

 

.La curiosidad llega a Marte.

5 de agosto de 2012

     Hace ya 10 meses envié un email a personas que creía le podían interesar participar en un pequeño juego. Consistía en añadir su nombre en el chip de memoria de una sonda no tripulada que llegará este próximo lunes: el MSL (Mars Science Laboratory) con el rover Curiosity a bordo, un complejo cacharrito de altísima tecnología que porta una sofisticada estación medioambiental de fabricación española (¡jopeeee!), algo que los medios poco airean en mitad de tanto triunfo de musculitos olímpicos; el lugar de aterrizaje (o amartizaje) es el coqueto Cráter Gale que algunos se acordarán por parecer un "happy face" planetario.

657465main_pia15791-43_800-600_thumb

     La maniobra de entrada en la atmósfera de Marte, aproximación y aterrizaje es un auténtico prodigio de ingeniería aeroespacial.

picmon_thumb

     Complicadísima maniobra para dejar suavemente un rover de casi 1.000 kg de peso. Os adjunto el vídeo que el JPL ha realizado (está con subtítulos en español) dramatizando tipo "Hollywood" la operación de entrada con el nombre de "7 minutos de terror":

     También adjunto varios enlaces de interés para las mentes inquietas (sobaos e iluminados abstenerse):

– En el extraordinario blog "Eureka", Daniel Marín explica todo lujo de detalles las características del MSL y la completa descripción de la secuencia de descenso, un trabajo magnífico..

Recorrido 3D virtual por el cráter Gale, ¡espectacular!.

– Os podéis descargar el "MSL press kit" con todo lujo de detalles.

– En Twitter se puede seguir al segundo toda la maniobra de aproximación y aterrizaje.

– La NASA fotografiará la aproximación a través de la cámara HiRISE a bordo del satélite Mars Reconnaissance Orbiter(MRO) que orbita alrededor de Marte.

– Hasta los "Angry Birds" se han puesto en alerta ante el evento apareciendo en un misterioso vídeo:

A la hora que estoy escribiendo estas líneas (Where is Curiosity), el MSL, permanece en una estable trayectoria coherente y no se han tenido que activar las maniobras de corrección de trayectoria (TCM-5) ni los parámetros de los eventos de software previos a entrada, descenso y aterrizaje; la nave se encuentra a menos de 350.000 kilómetros de Marte y se desplaza a unos 12.873 Km/h que aumentarán hasta los 21.000 Km/h en la entrada en las capas altas de la atmósfera marciana.

parkes_radio_telescope_09o_thumb

    En los canales de vídeo stream de Sondas Espaciales y en el canal UStream de la NASA se podrá ver en directo todo el desarrollo de la misión. La transmisión comenzará sobre las 3:30 UTC (5:30 hora española) y se prevé el inicio de la entrada en la atmósfera de Marte (T-0) a las 07:24 hora española del próximo lunes. Recordad que las señales llegarán a la Tierra con un retraso de 13,8 minutos.

     La veterana antena Parkes Observatory (la primera que recibió la señal del Apolo 11) recibirá la primera señal del aterrizaje del "Curiosity" (o nada si se estrella…)

     Buen aterrizaje "Curiosity", no me lo pienso perder, por curiosidad…

Fuentes consultadas: NASA, JPL, ESA, Eureka, Viajeros Estelares, NeoTeo.