.Meridianos & Think Tank.

 

.Tránsitos entre ideas.

30 de julio de 2012

     Je, je, je, ¡qué cosas!, lo que no puede hacer la diplomacia lo consigue la publicidad, bendita, necesaria, vivificante aunque a veces nos transporte a mundos creativamente imaginarios y espacios oníricos lúcidos exentos de todo sentido común.

1_thumb

     Cada uno se divierte en el mar como puede… o como le dejan. Los extremismos son, por definición, desaconsejables porque perturban cualquier equilibrio, nivel necesario para vivir y convivir que son dos cosas bien diferentes. Y en todas las religiones proliferan extremismos.

bao-musulman_thumb

     Esta es una poco conocida imagen de JFK haciendo campaña en la América profunda de "rednecks" y "uncle Tom". Hace falta casta de servidor público para estas actitudes; casta, ambición y amor al país donde te parieron, algo desconocido para la recua de políticos que nos ha tocado sufrir. Nótese cómo el chaval ejerce su derecho a tener y portar armas de fuego

kennedy_thumb

     "Adolf & the Führers", pocos saben de la existencia de éste disco grabado por el dictador en su época dorada de poder, al comienzo de la invasión de Polonia, éxito absoluto de ventas y número uno en las radios de Alemania y países ocupados. Indigerible distopía sólo permitida dentro de un humor más que negro. 

2_thumb

     Bueno, y ¿por que carajo pongo esta foto ahora?… por compensar el mal trago de los extremismos religiosos y los totalitarismos ideológicos; que la vida es bella y bellas son muchas personas que nos rodean, ¿verdad Irina?.

dee_thumb

·Texto y fotos bajo licencia ·

 

.Think tank.

20 de julio de 2012

     Somos país de records, de marcas batidas con esfuerzo de años entre carreras de ilustres corruptos, genios estafadores y prepotentes dirigentes a quienes se vota legislatura tras legislatura sin exigirles ante notaría de pueblo castellano el cumplimiento de sus programas políticos. Aunque luego la actualidad económica rinde cuentas y exige más de la cuenta. Hemos batido ayer una marca histórica al sobrepasar los 600 puntos en la famosa prima de riesgo de la cual habla tooodooo el mundo sin haberla tenido el gusto de conocer hace 1 añito acaso… De esta Unión Europea de fiasco, de un euro penitente y de unos compañeros de viaje poco solidarios se puede esperar muy poco; siguen sin enterarse en la vieja Europa que el dólar es el dios de la economía y los chinos sus reyes, contra esto no se puede más que ofrecer historia estampada en mohosas catedrales, espectáculos deportivos de jugadores millonarios, combinaciones de “n” alimentos de misóginos “chefs” y sol, mucho sol.

     Ahora a reírse un poco pues mis neuronas no dan para más, y eso que las tierras del norte dónde me hallo son vivificantes para los sentidos.

     Unos cuantos “retwitts” cortesía de mi hijo Miguel.

     ¡El colmo!:

-Conocer a alguien y pensar: ¿de verdad fuiste el espermatozoide más rápido?

-Ponerse más nervioso/a que Frodo en una joyería.

-Özil mira las películas 3D sin gafas.

-Quitar toda la ropa de la silla y encontrarte a Stephen Hawking.

-No es que vaya borracho, estoy esquivando al francotirador.

-Odio cuando intentas matar a alguien y se lo toma como algo personal.

-Yo también he huido de una bolsa pensando que era una medusa.

-Correr por una mezquita disfrazado de jamón.

-He visto flanes de vainilla con más huevos que tú.

-Señoras que dicen "Mi nieta se lo come todo" y no saben cuanta razón tienen.

-Golpear una mesa con la Biblia delante de unas monjas y gritar:¡Examen sorpresa!

-Se me saltan las lágrimas cuando la teleoperadora es española.

-Saco el móvil, miro la hora, guardo el móvil, ni puta idea de que hora es.

-Señoras que, sin pensarlo, le dicen al butanero "Métamela en la cocina".

-¡Hola! ¿Estás en tu casa? -No. He ido a pasear al teléfono.

 

.Documentos.

14 de julio de 2012

*Cables submarinos, muchas personas creen que las comunicaciones (sobre todo el tráfico de Internet) transcurre a través de satélites. Aunque éstos tienen una importancia crucial, casi todo el grueso de las comunicaciones discurren a través de cables submarino de fibra óptica que atraviesan los continentes.

*Terremotos 1898-2012, mapa que recoge la localización de todos lo terremotos ocurridos en la superficie terrestre desde 1898 hasta hoy en día. Buena infografía muy necesaria para observar la situación actual de la tectónica de placas.

*La Tierra en alta resolución, preciosa y precisa fotografía en alta resolución (atención 11.000×11.000 píxeles) de buena parte del hemisferio norte de la Tierra tomada por el satélite Suomi de la NASA.

*Plutón, nuevo satélite, el Hubble, uno de los más valorados y necesario instrumentos científicos, sigue dando alegría a los que nos gusta la ciencia. Acaba de descubrir un nuevo satélite en el lejano Plutón que, recordad, no es un planeta sino un planetoide… pobre.

*Descripción de la doble hélice del DNA, publicación original del año 1953 en Nature de la descripción íntima de la estructura molecular de DNA descubierta por Francis Crick y James D Watson, la famosa doble hélice, el libro de instrucciones de la vida en la Tierra.

 

.Meridianos.

5 de julio de 2012

     Solsticio, el "sol invictus", inicio del verano, cuando el Sol alcanza su mayor altura en el hemisferio norte y lo opuesto en el hemisferio sur; han pasado ya varios días del evento pero cualquier momento es bueno para hacer el resumen estacional del APOD. Selecciono unas imágenes de enorme belleza y significado, a ver si nos enteramos que vivimos en un hermoso planeta.

(pulsar sobre las imágenes para mayor resolución)

     En Chile, en el desierto de Atacama, se encuentra el observatorio Paranal en uno de los cielos del hemisferio sur más limpios del planeta. Tres telescopios de 1,8 metros utilizados para la interferometría contemplan las dos nubes de Magallanes sobre el cenit:

three_ats_beletsky

      Panorámica de 360º mostrando la llamada luz zodiacal, difícil de observar, bella franja provocada por la dispersión de la luz solar a través del polvo atmosférico, toda ella siguiendo el plano de la eclíptica y desde Hawai:

2011_04_02-03_360degdruckmuller

      Los impresionantes y enigmáticos moais de la isla de Pascua, bajo el dosel de la parte central de nuestra galaxia, la Vía Láctea. ¿Cuántos cielos estrellados y magníficos habrán observado estas estatuas?:

milkywaystatues_soria_1000

     Superluna, luna llena del pasado 5 de mayo, en el perigeo de su órbita alrededor de la Tierra. Esta fotografía está tomada con un potente teleobjetivo (evidente) en Fort Collins, Colorado:

fullmoonrisearn1250

     El volcán Tungurahua (Ecuador) lleva más de 1300 años entrando en erupción cada 90 años, puntual a su cita con las estrellas e intentado emular el poder de lejanos soles miles de veces más calientes y poderosos. Pero no deja de ser un aterrador y bello espectáculo de una naturaleza que nos empeñamos en dominar:

tungurahua_taschler_1600

Las Pléyades, las "palomas" en griego, o las siete hermanas, y el planeta Venus en la conjunción Haiku, poema japonés que expresa el acercamiento de lo humano con lo divino, de la tentación de la diosa Venus por querer portar el bellísimo collar de brillantes gemas de las Pléyades:

img_2496zubenel

Todas las fotografías tienen copyright visible en APOD.

 

.El vuelo del navegante.

2 de julio de 2012

c_elvuelodelnaveganteBrand New Awards, son premios otorgados a la mejor creatividad en el diseño de un logotipo corporativo, de marca o institucional; esencia de la mejor forma de representar una idea o un concepto, arte creativo concentrado.

Nagai Hideyuki, fascinantes dibujos realizados por este artista japonés; combina la representación de volúmenes, simplemente dibujando figuras planas en dos cartulinas a 90º (en unos casos) produciendo un efecto 3D impresionante.

Wicked lasers, web comercial para los apasionados por el láser, de todos los colores y potencias, desde el Spider 3 Artic que alcanza unos respetables 1000 mW, hasta el Laser Saber para jugar a tener una auténtica espada Yedi. No se, me da en la nariz que estos no pasan la aduana.

Celebrity close-up, un poquillo de morbo estético, las caras de los famosos, los guapos y guapas del panorama actual en primerísimo primer plano, sin photoshop ni (casi) maquillaje alguno, gestos muy humanos casi más homínidos, jo, ¡vaya desilusiones te puedes pegar!, pelos, granos, arrugas, pústulas…

MathPuzzle, preciosa e interesante web sobre rompecabezas y figuras complejas matemáticas, la belleza de este disciplina científica reina sobre toda la naturaleza imprimiendo sus reglas por doquier, somos, en el fondo, resultado de complejas operaciones. Recomendable para todos los públicos.

Tours from above, bueno, estas webs me encantan, panorámicas sobre esfera de diversas ciudades del mundo: desde la preciosa Sos del Rey Católico hasta el elitista barrio financiero de Londres. Una forma de capear el temporal de la crisis para bolsillos llenos de aire.